Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

Cáceres Sforza: “Pensar la educación en términos de lo que necesita el mercado es todo lo que la universidad viene combatiendo”

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, salió al cruce del programa educativo que dio a conocer hoy en Paraná el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. “Es evidente que el proyecto de universidad pública que proponen estos personajes está centrado en el saqueo y la explotación y contra una universidad autónoma, contrahegemónica y emancipatoria”, aseguró a AIM.

La “revolución educativa” de Larreta no cae bien cae bien. El ajuste sobre los docentes y la reforma de los programas encienden las alarmas de los principales sindicatos del magisterio público.
En ese marco, la secretaria general de Sitradu no solo cuestionó el programa de gobierno que desarrolló Larreta en Paraná sino que, también, participó de la protesta en el ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos contra el gobernador Gerardo Morales, ya que dijo que repudian “la brutal represión e, incluso, detención y encarcelamiento de docentes universitarios de Jujuy por parte del gobernador”.
Sobre el proyecto de Larreta, la politóloga dijo que “es vergonzoso y demuestra el país que ellos quieren, donde se mercantiliza totalmente la educación y la educación superior, que hoy atraviesa la necesidad de mayor presupuesto, autonomía y salarios docentes que lleguen a la canasta básica”.
“Pensar la educación pública y superior en términos de lo que necesita el mercado es todo lo que la universidad viene combatiendo”, remarcó la docente, quien advirtió que actualmente “la falta de Presupuesto obligó a las universidades a buscar financiamiento de sectores productivos que (como proponen los precandidatos) limitan los planes de estudio y ponen las líneas de investigación al servicio de los grupos concentrados y grandes negocios”.
La idea que tienen es de la universidad pública “es para una elite y un mercado laboral que cada vez se presenta más precarizado”, dijo y agregó: “Evidentemente estas personas no pisan la universidad pública hace tiempo y no saben cuáles son las necesidades que los docentes, estudiantes y no docentes tienen y reclaman para que haya una educación de calidad”.
“Lo que es evidente es que el proyecto de universidad pública que proponen estos personajes está centrado en el saqueo y la explotación (como en Jujuy en relación al litio o en Entre Ríos al agronegocio) y no a un proyecto de universidad autónomo, contrahegemónico y emancipatorio”, aseveró.

EDUCACION Sitradu cáceres sforza Larreta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso