Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Celebran la condena perpetua para genocidas

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos celebraron esta nueva condena por delitos de lesa humanidad y reafirmaron el compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Ayer, el Tribunal Oral Federal de San Martín Nº 4 leyó el veredicto que condenó con penas de prisión perpetua y cárcel común para los acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 94 víctimas. Se juzgó a los responsables del caso de Jorge Oscar Adur, nacido en la ciudad de Nogoyá.

La sentencia fue celebrada por familiares e hijos de las víctimas porque se condenó a los jerarcas de Inteligencia del Ejército: Luis Angel Firpo, Roberto Dambrosi, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Cinto Courteaux, quienes fueron hallados culpables de secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra 94 personas entre 1979 y 1981.

Por el caso de Jorge Oscar Adur, el presidente del TOF Nº 4 Esteban Rodríguez Eggers condenó a los genocidas Roberto Dambrosi, Jorge Bano y Marcelo Cinto Courteauz por encontrarlos responsables de los delitos de "Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y con abuso funcional agravada por su duración de más de un mes. Tormentos agravados en condición de perseguidos políticos y homicidio con alevosía en concurso premeditado de dos o más personas".

Roberto Dambrosi estuvo a cargo de la Compañía de actividades psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia; Jorge Bano se desempeñó como jefe en el Departamento de Inteligencia (G2) del Comando Institutos Militares y Marcelo Cinto Courteaux fue jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia.

Jorge Oscar Adur
En el sitio web robertobaschetti.com, el sociólogo y escritor Baschetti narra la historia del hombre nacido en Nogoyá el 19 de marzo de 1932. "Hijo de un inmigrante sirio y una criolla, tuvo 12 hermanos. Presidente de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), en su pueblo natal. Sacerdote de la Congregación de los Asuncionistas franceses desde 1961".

Baschetti recuerda la trayectoria que dejó Adur: "Fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) en Capital Federal junto al Padre Carlos Mugica. También fue asesor espiritual del colegio de clase media acomodada, "San Román" del barrio de Belgrano, lo que le permitió por su intermedio a varios jóvenes de la zona, desarrollar tareas misionales en un cristianismo comprometido con el cambio de la realidad social, o bien desarrollar cierta influencia en adolescentes como Luis Alberto Spinetta y Emilio del Guercio, que luego armaron el grupo musical "Almendra" y con sus canciones llegaron a toda la juventud argentina de entonces", afirma en el sitio que recopila información de detenidos – desaparecidos.

El escritor finaliza diciendo que Adur: "Es secuestrado-desaparecido el 28 de junio de 1980 en el Puente Internacional de Paso de los Libres, Corrientes. Llevaba consigo importante documentación sobre las atrocidades cometidas por los militares, para entregársela al Papa de visita en Brasil".

condena genocidas registro de la verdad adur disctadura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso