Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Cámaras empresariales y organizaciones expusieron sobre la ley de etiquetado frontal

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria de la Cámara de Diputados recibió este martes por videoconferencia a cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil para continuar el análisis del proyecto de ley de etiquetado de alimentos y bebidas.

La iniciativa -que ya fue aprobada en el Senado- busca informar a la población, a través del etiquetado frontal de advertencia octogonal, sobre los productos que contienen exceso de sodio, azúcares y grasas, con el objetivo de promover una alimentación saludable.

El primero en exponer fue Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la Nación, quien sostuvo que el proyecto “surge como una construcción colectiva y refleja un altísimo estándar para la protección del derecho a la salud”.

A su vez, manifestó que el etiquetado “reduce el esfuerzo cognitivo en el punto de compra, el tiempo de procesamiento de la información y, por lo tanto, facilita rápidamente la elección de alimentos más saludables al permitir una mejor decisión de compra”.

Por su parte, Fernando Zigman, especialista en salud de Unicef Argentina, advirtió que “la obesidad viene en progreso hace años” y destacó que “desde la perspectiva de los derechos del niño es la mejor ley posible”.

“Tenemos un proyecto que articula diversas acciones que hacen a la educación de los chicos, a la protección de los entornos como la escuela, y que brinda herramientas comprensibles para las familias y niños. Es un paso adelante para proteger a la población”, celebró Zigman.

En efecto, el proyecto establece que los envases con sello de advertencia no podrán contener imágenes de personajes infantiles o dibujos animados que fomenten su consumo en niños, y además no podrán ser comercializados ni publicitados en escuelas.

Desde el Centro de Estudios, Políticas y Economía de la Alimentación, Sergio Brutos, apoyó “firmemente” la ley y recordó que desde el año 2009 realizan investigaciones públicas en este sentido, aunque puso reparos en cuanto al modelo de perfil de nutrientes que recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

En tanto, Carla Martín Bonito, directora Ejecutiva de Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) que nuclea a 35 cámaras empresariales, dijo que coinciden en “contar con un modelo de etiquetado frontal que beneficie a los consumidores” y aclaró que “la industria está a favor”, tras lo cual hizo un llamado a “conciliar las diferencias”.

En paralelo, solicitó tener en cuenta al Mercosur, en el ámbito de discusión “para tener un marco regulatorio coherente y armonizado que le siga dando fuerza al comercio internacional”.

Por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), Luciana Castronuovo expresó: “Que la ley esté basada en evidencias científicas quiere decir que estamos garantizando el derecho a la salud y el derecho a la información también”.

A su vez, Jorge Luis Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), señaló: “Desde el sector azucarero argentino estamos convencidos que el etiquetado frontal en los envases constituye una herramienta útil para brindar información veraz y adecuada al consumidor”.

Al finalizar la reunión virtual, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) anunció que realizarán una reunión informativa más antes de emitir dictamen. “Respetamos, valoramos y escuchamos a todos. En los próximos días acordaremos con los presidentes y vices de las otras comisiones cómo sigue el cronograma de trabajo”, concluyó.
Fuente: Parlamentario

etiquetado de alimentos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso