Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Cómo es la participación de las mujeres en las PyMEs

En el marco de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado, se presentó el Indicador de la Participación de las Mujeres en las PyMEs, el que reveló que, en el 50,3 por ciento de la pequeñas y medianas empresas relevadas, al menos una mujer participa en la toma de decisiones, supo AIM.


“Hoy tenemos una participación efectiva de las mujeres en las Pymes del 30 por ciento, el 70 por ciento restante es el largo camino que nos queda por recorrer”, sostuvo ayer la senadora nacional Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado de la Nación, durante el acto de presentación del Indicador de la Participación de las Mujeres en las Pymes, que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En la oportunidad, y en compañía de directivos de esa institución, distinguieron también a emprendedoras y empresarias de todo el país. La actividad tuvo lugar en el salón Emar Acosta del edificio Anexo del Senado de la Nación, adonde se acercaron más de 200 dirigentes de cámaras y federaciones empresarias, representando a todas las provincias.

La investigación, desarrollada por la comisión de Mujeres Empresarias de Came (Mecame), reveló que en el 50,3 por ciento de la pequeñas y medianas empresas relevadas, al menos una mujer participa en la toma de decisiones, aunque con grandes diferencias entre la industria (44,4 por ciento) y el comercio (56,3 por ciento). Respecto de la participación de las mujeres en la nómina de empleados, el estudio determinó que en las industrias es de apenas el 25 por ciento; mientras que en el Comercio trepa hasta el 35 por ciento.

En cuanto a la propiedad, el 42 por ciento de las industrias relevadas identificaron al menos a una mujer como propietaria, mientras que la participación femenina alcanzó el 51 por ciento en el comercio, mostrando en ambos casos un incremento respecto al año anterior. Pero el mayor impacto surgió con la pregunta acerca de si las mujeres se sintieron alguna vez discriminadas por cuestiones de género. El 45 por ciento respondió que “Sí” en las industrias y el 35 por ciento lo sufrió en el rubro comercio.

Al reflexionar sobre estas cifras, la senadora Giménez afirmó que “los hombres tienen que estar tranquilos, porque cuando las mujeres planteamos equidad o igualdad, no estamos planteando desplazamientos, estamos proponiendo integración”. Agregó que “cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”, y aclaró que “esto quiere decir que las mujeres, como motor de desarrollo, buscamos, tenemos en mente, concebimos y nos comprometemos con un modelo de desarrollo integral que genere oportunidades, mejor calidad de vida, que amplíe derechos, que defienda libertades. Ese es el modelo de sociedad y de Nación al que aspiramos y por eso, en el plano de la producción, tenemos mucho para hacer”, destacó.

Luego el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; y Laura Teruel, directora de Mecame, insistieron en la importancia de que las mujeres participen en las entidades empresarias de cada localidad. “El objetivo nuestro es visualizarlas y que cada una de ustedes ocupen lugares de decisión”, sostuvieron.

Luego de la presentación del indicador, la senadora Giménez junto con los directivos de Came; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; el senador nacional de La Rioja Ricardo Guerra; y la diputada nacional por Chaco, María Luis Chomiak, entregaron los premios Mujeres Empresarias 2023 de Mecame, que reconoce a empresarias y emprendedoras de todo el país.

La ganadora de la categoría “Pequeña Empresa” resultó Beatriz Zalazar de “Sentidos Ecoparques” de la provincia de Córdoba. Como “Mediana Empresa” fue premiada Marilin Giraudo, de la firma Xima SRL de Chaco, mientras que Eugenia Batista Lima de “Turberas Aires del Sur” de la provincia de Tierra del Fuego, fue distinguida como “Mujer Inspiradora”. Visiblemente emocionada, esta última ganadora agradeció el reconocimiento “en nombre de todas las mujeres que luchan por salir adelante, que luchan por una familia, que luchan por una empresa y que no se dan por vencidas”.

Pymes mujeres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso