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Cogno: “Defendemos, fundamentalmente, el sistema público de educación”

La vocal electa por los docentes para el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, afirmó en la audiencia pública que se realizó hoy en el Senado que hay un trabajo colectivo por realizar: “Es muy importante el funcionamiento de los cuerpos colegiados (con su dinámica), donde nosotros, como trabajadores, aportamos la visión del conjunto de quienes desempeñan la tarea de enseñar pero no solamente hacemos referencia a lo qué necesitamos sino que defendemos, fundamentalmente, el sistema público de educación”, registró AIM.

En la instancia que se hizo en el hemiciclo de la Cámara Alta para que los legisladores escuchen el proyecto de Cogno y analicen si prestan o no acuerdo, la ex secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná electa vocal del CGE, aseguró que la construcción de toda política pública tiene que tener un horizonte: “La inclusión de miles de estudiantes; el trabajo que nos dejó la post pandemia; y cómo nosotros pretendemos llevar adelante un proyecto integrado con ejes donde la discusión salarial es fundamental, ya que la defensa del salario de los trabajadores es clave para la defensa de la escuela pública”.

En ese sentido, contó el desafío que implica el proyecto colectivo: “Encaramos la representación docente con una característica fundamental, es decir, está encarnado en una representación sindical de la Agmer, construyendo (en un sentido definitivo) la defensa de la escuela pública, entendiendo que todas las problemáticas que atraviesan el sistema educativo tiene múltiples miradas y la complementariedad son extremadamente necesarias en momentos como en el que atravesamos actualmente”.

“Debemos reconocer que la construcción del sistema educativo tiene una enorme fortaleza: que la representación docente está contemplada y garantizada por la Constitución, el Estatuto Docente y las Leyes de educación; los cuerpos son colegiados y para integrarlos quienes transitamos en estos años las construcciones sindicales, fundamentalmente de Agmer, entendimos que la manera más oportuna de llevar adelante un momento de crisis en el sistema educativo como el que vivimos es la construcción de una herramienta que le pusimos ‘Marcha blanca’”, contó.

Al respecto, la dirigente sindical explicó que el proyecto tiene varios ejes entre los que se encuentra el pedagógico, “donde el gobierno debe enfrentar un momento clave donde se deberá definir cuáles son las marcas o signos que le dejaremos a las nuevas generaciones, porque la función fundamental del sistema educativo es la construcción del conocimiento a través de la educación pública, que es superadora de todos los obstáculos del sistema democrático”.

Por otro lado, aseguró que otros puntos vertebradores son lo salarial y las condiciones de enseñanza y aprendizaje: “Lo salarial es irrenunciable y va atado a lo que implica lo laboral. Nuestras condiciones de trabajo implican el ejercicio docente en establecimientos educativos y la sobrecarga de trabajo y, por otro lado, la formación y actualización”.

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