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Cogno: “La elección es clave para el proceso que llevamos adelante”

La candidata a vocal docente al Consejo General de Educación (CGE) por la lista Marcha Blanca, Susana Cogno, aseguró que la propuesta que encabeza representa “un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos”.

La elección de representantes es un derecho estatutario de ser partes del gobierno del CGE: “Hace más de 40 años que los trabajadores elegimos (cada cuatro años) quiénes representarán en el Consejo y los cuerpos colegiados, Tribunal de Calificaciones y Disciplina y Jurado de Concursos y, si bien es una fecha complicada, la elección es clave para el proceso que llevamos adelante de construir nuestra estabilidad laboral, lo concursal, la creación de cargos que necesitamos y la transparencia de herramientas que son fundamentales al momento de garantizar el trabajo mediante el ingreso, permanencia y ascenso”.

En ese sentido, Cogno indicó que los integrantes de la lista recorren las escuelas de toda la provincia “donde lo importante es el intercambio, donde los compañeros son quienes completan la agenda que uno trae y desde ahí se hace el desarrollo de los puntos y ejes principales que se deberán trabajar como urgentes y prioritarios desde el inicio de la gestión”.

En ese marco, aseguró que Marcha Blanca representa “un proyecto que desde hace muchos años se trabaja, que tiene que ver con la democratización del sistema educativo cuya base es el pilar de la representación, el sistema concursal y la garantía de la transparencia de los concursos, por eso los vocales gremiales son pares con los otros vocales para que en el cuerpo de los jurados de concurso se establezcan los criterios que mejor convengan al conjunto de los trabajadores de la educación”.

Además, dijo que hay una serie de ejes fijos sobre lo salarial: “La discusión por un nuevo nomenclador (que designa a cada cargo el tiempo de desempeño y salario que corresponde) docente es importantísima, ya que representa una puerta de entrada a un debate más serio que implicará eliminar distorsiones que tiene el salario docente en la carrera y que permitirá pugnas más serias con la patronal”.

Asimismo, indicó que “hay un eje normativo que tiene que ver con trabajar lo que significan los acuerdos que desarrollamos en estos años que regulan nuestro trabajo, de acuerdo a las necesidades”, por lo que “intervenir en la revisión, actualización de la normativa y diseños curriculares es fundamental”. Al respecto, explicó que hay un punto clave que sobre la convocatoria a concursos de directores departamentales de escuela, donde se aportaría el debate de todas las escuelas a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar un proyecto consensuado con los trabajadores para que se cumpla con lo que dice la Constitución, es decir, que todos los cargos de directores departamentales sean por concurso”.

Por otro lado, sobre el eje laboral contó que “hay un compendio de derechos contemplados en acuerdos paritarios concursales, en el régimen de licencia y cambios de funciones, que a lo largo de los años se completaron para eliminar los baches que tienen que ver con los tres niveles del sistema educativo (inicial, primario -adulto y especial-; la escuela secundaria en todas sus modalidades; y el nivel superior)”.

También dijo que es trascendental la presencia de Marcha Blanca en el Tribunal de Disciplina porque ese órgano “trabaja sobre conceptos, actuación de docentes en el ejercicio de su trabajo y en lo disciplinario, es decir, la posibilidad de defensa de los compañeros a través de los sumarios y la irrenunciable vocación de tener en la carrera docente el concepto para poder ascender”.

Las propuestas de la lista que une a más de siete agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostienen un paradigma de lucha y defensa en el corazón simbólico de la educación entrerriana, por lo que Cogno instó “a la participación del conjunto de los trabajadores porque se dirimirá, nada más ni nada menos, quién trabajará articuladamente desde cada escuela hacia el CGE la política pública en educación”.

cge vocales COGNO

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