Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Comenzarán los homenajes para recordar a las víctimas del atentado terrorista a la Amia

Durante esta semana hasta el domingo se realizarán diversas actividades para recordar a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), confirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Entre Ríos, Pablo Soskin, quien señaló: “El ejercicio de la memoria no lo tenemos que perder, los argentinos tenemos que tener presente esta deuda que tiene el Estado con la sociedad entera”.

A 27 años del ataque terrorista, que implicó 85 personas asesinadas y 300 heridas, en Paraná “esta semana se realizará un acto presencial reducido, como se viene haciendo en esta época de pandemia, con la presencia de poca gente en el monumento emplazado en la plaza de Mayo de Paraná, para prender una vela y realizar una oración por las víctimas del atentado”, informó a esta Agencia Soskin.

Además, este viernes “se realizará el shabat de forma virtual (por https://es-la.facebook.com/mekorot.parana ) en conmemoración a las víctimas del atentado; y el domingo, fecha exacta del atentado, a las 17, un acto virtual en conjunto a la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos y el Confederal de Daia, en el que participará el padre de Paola Czyzewski (víctima del atentado), Luís”. Asimismo, a nivel nacional se hará un acto el viernes a las 9:53, que será virtual.

El reclamo “es el de siempre: justicia y concluir el proceso. Sin justicia nunca vamos a curar esta herida y será algo que nos perseguirá y nadie puede esconderse de esta responsabilidad, por lo que corresponde a cada funcionario en todos los gobiernos hacer todo el esfuerzo para lograr que se termine consagrando la justicia y los culpables tengan su condena”, afirmó Soskin.

También, instó a los legisladores entrerrianos que promuevan y apoyen el proyecto de juicio en ausencia: “Esperamos la aprobación de un proyecto en el Congreso de juicio en ausencia, experiencia que se realizó en otros países y funcionó, para que los responsables signados por este atentado sean juzgados aunque sea en ausencia, atentos a que Irán (sindicado como el Estado responsable) no hará la entrega de estos funcionarios del gobierno para que se sometan a la justicia argentina, por lo que de alguna forma tenemos que lograr que sean juzgados”.

El juicio “depende de una decisión política; lo tiene que definir el Poder Legislativo del país”, dijo el abogado, quien apuntó: “En muchas partes del mundo se juzgó en ausencia, lo que no implica una ausencia de defensa en juicio de los imputados (porque pueden designar los abogados los imputados) y en cualquier comento los imputados pueden presentarse a derecho”. Este mecanismo “permitirá dar un cierre a estos juicios que sino no tienen forma de finalizar”, aseveró.

Amia Daia Atentado Soskin actos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso