Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Política
Política

Complicado para lograr acuerdos, Milei insistió con el Pacto de Mayo y redobló la presión sobre la oposición

Milei en Córdoba.
Milei en Córdoba. Crédito: Mario Sar. Infobae.

En Córdoba, en un discurso transmitido por cadena nacional, el presidente, Javier Milei, volvió a la carga con su llamado a un gran acuerdo nacional, y otra vez lo ató a la Ley Bases, pero apeló a involucrar a la gente de a pie al prometer la eliminación del impuesto PAIS en caso de que la política lo acompañe

Frente al Cabildo de esta ciudad y de cara a una plaza semi vacía pero con una militancia libertaria muy activa, Javier Milei redobló esta tarde la apuesta de su llamado a un gran acuerdo nacional, que se frustró en dos meses, e introdujo una promesa de baja de impuestos a la ciudadanía para cuando se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. La maniobra fue ideada para forzar a la esquiva dirigencia política opositora, que sigue poniéndole límites a su agenda en el Congreso y frustró la firma de su “Pacto de Mayo” el Día de la Patria.

Además, dijo que conformará un inédito “consejo” para transformar en proyectos de Ley concretos los diez puntos de ese acuerdo que por ahora quedó en veremos. Según dijo, estará conformado por un representante de cada área de la esfera pública: el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los gobernadores, el sindicalismo y el empresariado. La pregunta lógica que aparece es quiénes serán y, sobre todo, cómo se elegirán.

El presidente volvió de manera recargada sobre la fórmula de presión que impuso sobre la política el primero de marzo. Dijo que le “abría las puertas” nuevamente a la oposición para firmar los “principios de mayo para sacar a la Argentina de la decadencia”, pero le prometió a los presentes que, en paralelo, incluirá una significativa baja de impuestos. Lo dijo ante los cordobeses que lo vivavan y ante todo el país, en el discurso que se transmitía por cadena nacional.

“También aprovecharemos que, una vez aprobadas la Ley de Bases y el paquete fiscal, avanzaremos en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico, el impuesto PAÍS. Será difícil para las arcas nacionales, pero les vamos a devolver los impuestos, porque ese fue nuestro compromiso”, dijo. No dijo nada del aumento en la cantidad de gente que pagará el impuesto a las Ganancias que se encuentra incluido en la misma batería de medidas que pide aprobar.

“Como atacamos la inflación, nos comprometimos a que cada peso de superávit fiscal se devuelva vía la reducción de impuestos. Quitarle el peso del Estado a los argentinos de bien”, lanzó.

Fuente: Infobae.com. Buenos Aires,  25-5-24.
25 de mayo Milei

Artículos Relacionados

Teclas de acceso