Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Con una masiva protesta el campo reclamó cambios al gobierno

Miles de productores se manifestaron en San Nicolás. Exigen al gobierno nacional que modifique las políticas públicas vinculadas al sector agropecuario, reduciendo la presión impositiva, abriendo las exportaciones, generando líneas de crédito flexibles, invirtiendo en infraestructura y promoviendo estrategias para frenar el éxodo rural. Dirigentes entrerrianos advirtieron a AIM que la jornada es el puntapié de un extenso plan de lucha si no hay cambios.

En la concentración “participaron miles de personas de todo el país y estuvieron representadas todas las entidades del campo más los autoconvocados”, contó a esta Agencia el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider, quien destacó que de Entre Ríos se sumaron productores de diferentes puntos de la provincia.

El reclamo es un pedido directo al gobierno: que cambie sus políticas públicas agroindustriales, pero, también la convocatoria desbordó las consignas sectoriales, ya que se pidió además justicia, educación y expresaban quejas por los vacunados VIP.

La mayoría de los oradores no pertenecían al agro, sino que se identificaron como afectados (jubilados, maestros, empresarios de turismo, entre otros) por la crisis económica que agudizó la cuarentena.

“El campo expresa en esta jornada su malestar ante las malas políticas, el cierre de las exportaciones y la fuerte carga fiscal asfixiante, porque el gobierno nacional nos está ahogando en todos los sectores (lechería, agricultura, ganadería y avicultura, entre otros)”, indicó Schneider.

En ese marco, el presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Felipe Berruhet, indicó a AIM que, quienes se sumaron, a la protesta “están descontentos con el presente y futuro para el país que depara este gobierno”.

“Esperamos que el gobierno deje de intervenir en los mercados agropecuarios, de discriminar al sector y de meterle trabas a la exportación de carnes, ponga obstáculos para la gestión de financiamiento en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y todo a lo que ya nos tiene acostumbrado y que nosotros precisamos que se modifique: hay un interior productivo que pide a gritos que nos dejen trabajar”, afirmó el cooperativista.

Si el Ejecutivo Nacional no da señales positivas “esto, seguramente, será el puntapié de un fuerte plan de lucha que se extenderá en el tiempo, porque este espíritu de resistencia no se ve de aquella masiva concentración, que se realizó en el monumento a la bandera en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

La juventud no ve futuro
Por su parte, Juan Frontan, dijo a esta Agencia que la juventud participó masivamente “porque hay un fuerte malestar, porque en el rubro, agropecuario se nos hace muy difícil pensar en un futuro y proyectar ante tanta incertidumbre que genera el gobierno, ya que cambia constantemente las reglas de juego”.

“Las políticas que se implementan hacen que no se sepa si vamos a poder seguir en el rubro y nos hace pensar si tenemos que seguir en el país o emigrar, porque hay una fuerte presión tributaria y muchas trabas lo que hace difícil pensar en crecer en Argentina”.

campo San Nicolas Fedeco coopar protesta Berruhet Schneider

Artículos Relacionados

Teclas de acceso