Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,0 / $899,0

Política
Política

Crece la tensión entre Servicios Sociales y el Círculo Médico de Concepción del Uruguay

La Dirección General de Servicios Sociales para el Personal Municipal de Concepción Uruguay busca llegar a un acuerdo con el Círculo Médico por los honorarios y aranceles. La corporación médica presiona para lograr en el año un aumento que roda entre 718 y 1.182 por ciento sobre los indicies de inflación. La mutual, analiza realizar acuerdos con profesionales de forma particular para garantizar el derecho a la salud, informaron a AIM.

La tensión que existe entre obras sociales, mutuales y prepagas con los médicos por los aranceles crece en la provincia. En Concepción del Uruguay, la entidad que brinda servicios de salud a empleados municipales discute con el Círculo Médico el convenio que se rubricó hace tres meses y que la corporación médica desestimó arbitrariamente.

Lo que no podemos hacer es entregar las arcas para que dentro de dos meses no nos atiendan, no porque tengamos alguna diferencia respecto del precio de los aranceles, sino porque no podemos pagar las prestaciones

Presidente del Directorio de Servicios Sociales, Agustín Bordagaray.

Al respecto, el presidente del Directorio de Servicios Sociales para el Personal Municipal de Concepción Uruguay, Agustín Bordagaray, apuntó a esta Agencia que la negociación con el Círculo Médico de Concepción Uruguay “es un gran problema”, ya que la entidad de los profesionales de la salud “desestimó la cláusula de ajuste automático que se había pactado en las negociaciones anteriores (que establece que en función de los aumentos que el Poder Ejecutivo le da a empleados municipales se actualizan automáticamente los aranceles a prestadores), porque dicen que algunos profesionales consideran que se les paga muy poco”.

El conflicto fue escalando, “ya que el 22 de julio la mutual realizó una propuesta que fue recibida por el Círculo, pero seis días después la entidad corporativa hizo una contrapropuesta que fue una sorpresa por algunas cuestiones”, dijo Bordagaray, quien ejemplificó: “Las unidades quirúrgicas aumentaban el 100 por ciento respecto de lo que habíamos firmado en mayo, cuando estaba pactado una suba del diez por ciento en julio y un incremento del 21 por ciento en agosto, que era, justamente, lo que se había logrado como aumento salarial”.

Sin embargo, en el marco de las discusiones, el Circulo Médico redobló su apuesta y, ahora, exigen un incremento mensual de entre el 18 y el 22 por ciento, “números que son una desproporción ya que no se corresponden con la realidad en un contexto que, si bien, reconocemos que es inflacionario (que ronda en el 6, 7 por ciento el mensual), por lo que si se accede a la demanda del Círculo estamos hablando de una inflación cercana al 1.000 por ciento por año”.

En ese marco, Bordagaray remarcó que Dirección General de Servicios Sociales para el Personal Municipal de Concepción Uruguay continuará las negociaciones, pero aclaró que no se pondrá en riesgo la sustentabilidad del sistema: “Lo que no podemos hacer es entregar las arcas para que dentro de dos meses no nos atiendan, no porque tengamos alguna diferencia respecto del precio de los aranceles, sino porque no podemos pagar las prestaciones”.

“Es una locura pensar que nosotros vamos a poder abonar una prestación al 1.000 por ciento de inflación anual, ya que, incluso, las consultoras más pesimistas tienen una proyección de inflación del 150 por ciento anual. Es decir, el Círculo plantea una inflación diez veces superior a la estimada, por lo que se hace muy difícil seguir negociando, aunque nosotros ratificamos que estamos siempre dispuestos al diálogo”, dijo el presidente del Directorio, quien agregó: “Es una desproporción, una falta de respeto por parte de algunas autoridades del Círculo, ya que no son todos los médicos los que se comportan de ésta forma, pero hay que decir que algunos miembros de la Comisión Directiva, evidentemente, están viendo otro país”.

Ante ese escenario, Bordagaray adelantó que si no se llega un acuerdo con el Círculo “se trabajará de forma individual con los profesionales que quieran realizar prestaciones”, aunque subrayó que continuarán el diálogo para encontrar una solución, ya que quedan dos semanas para pactar un nuevo convenio.

salud negociaciones Servicios Sociales círculo médico Bordagaray

Artículos Relacionados

Teclas de acceso