Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

Día de la lealtad con la ausencia de Alberto Fernández

Con mensajes cruzados, la militancia peronista movilizó desde funcionarios a intendentes; fuertes cuestionamientos a la intromisión del FMI en el país; el discurso más kirchnerista dominó el acto.
Como parte de la tradicional movilización popular peronista a la Plaza de Mayo, en este singular año de transición hacia una salida de la pandemia, los únicos dos oradores fueron la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos pidieron no acordar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un particular gesto político, Alberto se ausentó de presenciar la movilización y solo hizo apariciones públicas a través de sus redes sociales.
"Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?", le preguntó la icónica Madre de Plaza de Mayo a Fernández, frente a la Casa Rosada.
La dirigente popular explicó que "este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda". Y agregó: "Hoy empezamos. Que lo sepa el Presidente". "Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios, pero a nosotros no nos escucha ni nos mira", agregó.
Lo expuesto en el día de ayer se corresponde con la línea discursiva que la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, mostró el sábado durante un encuentro con jóvenes de La Cámpora en la ex Esma. En ese acto dijo que se oponía a la intromisión del FMI en el manejo de la política, y que eso es parte de una de las premisas económicas del peronismo.
El ex vicepresidente, Amado Boudou, siguió al discurso de Hebe de Bonafini. “Perón decidió no entrar al FMI”, dijo. Luego, resumió la historia argentina con el endeudamiento, mencionando a Martínez de Hoz, la dictadura y los desaparecidos.
“Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, agregó, en lo que sonó a reclamo de participación y también a declaración de guerra si se considera que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo y en ningún momento planteó oficialmente desconocer la deuda.
"Perón no permitió nunca entrar al FMI, y Néstor a los dos años de asumir les pagó todo y ‘Chau, buenas noches', para que la política de Argentina se decidiera en elecciones libres y democráticas", resumió el ex ministro de Economía.
Por su parte, el Presidente sólo escribió por la mañana del domingo: “Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”.

17 de octubre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso