Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Definen modalidad de sesión en Diputados

Los jefes de bloque de la Cámara de Diputados mantendrán este lunes una reunión cara a cara para definir el formato y los contenidos de una posible sesión, luego de que este domingo un grupo de legisladores del interbloque Federal y Juntos por el Cambio reclamaran sesionar el jueves, habilitando que esa reunión pueda ser virtual.

Definen modalidad de sesión en Diputados
Definen modalidad de sesión en Diputados

El dato saliente es que los diputados de Juntos por el Cambio que firmaron la nota tomaron distancia de la conducción del bloque, que había pedido la semana pasada una sesión presencial para esta misma semana. En rigor, los líderes de Juntos por el Cambio -Mario Negri por la UCR, Cristian Ritondo por el PRO y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica- habían anunciado su intención de apersonarse esta semana en el Congreso para consensuar un temario en base a los múltiples proyectos presentados y dirimir el formato de la sesión.

La discusión de este lunes tendrá lugar en la Comisión de Labor Parlamentaria, convocada para las 18 en el Salón de Honor de la Cámara baja.

Massa difundió la semana pasada entre los bloques un prototipo de sesión virtual, pero desde la principal bancada de la oposición surgieron dudas sobre las características técnicas del software a utilizar y su nivel se seguridad, entre otros puntos de un extenso cuestionario enviado al presidente de la Cámara.

Para avanzar en la implementación de la virtualidad, se constituyó el jueves la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, que designó como presidenta a Daniela Vilar (Frente de Todos) y como vicepresidentas a Silvia Lospennato (Pro) y Graciela Camaño (Consenso Federal). En esa reunión, los diputados acordaron avanzar en un protocolo de sesión remota y también resolvieron la creación de un comité de expertos que presten asesoramiento en esta tarea.

Con la presentación de este domingo hecha por un grupo de 26 diputados del interbloque Federal, JxC y el MPN, quedó más firme la posibilidad de lograr sesionar de manera virtual, aunque trascendió que Mario Negri insistirá con que sea presencial, al menos una primera sesión para modificar el reglamento del Cuerpo.

Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, señaló este fin de semana que “nosotros no tenemos nada en contra de sesionar de manera virtual”, aunque estimó que ese es “un sistema que tardará un tiempo” en ponerse en marcha porque tiene “que tener todas las seguridades para que cada uno pueda participar, sea reconocido, sea no hackeable e identifique a las personas”.

Más allá de la modalidad de la sesión, que si se ponen de acuerdo se realizaría el jueves, este lunes se analizará qué temas tratar, y girarían en principio en torno al temario enviado por un grupo de legisladores este domingo.

diputados sesion virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso