Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Denuncian graves irregularidades en la Asociación Cooperadora Víctor Mercante

La situación institucional en la Escuela Normal José María Torres se agrava con el correr de las horas después del despido en medio de un escándalo de la directora del nivel Primario, María Fernanda Casualde, quien estaba en el cargo desde 2019. Casualde fue despedida a través de un correo electrónico que llegó a la escuela el viernes 7, a mediodía, y ese mismo día acudió al Ministerio Público Fiscal a denunciar lo que ya antes había planeado: las irregularidades que entiende ocurren en el funcionamiento de la Asociación Cooperadora Víctor Mercante.

Al frente de la Cooperadora Víctor Mercante está Héctor Sattler, y como secretaria, Nora Albornoz, que es la esposa del vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Daniel Richar.

La Escuela Normal es una de las escuelas preuniversitarias que dependen de Humanidades, y no del Consejo General de Educación (CGE). Sattler, Albornoz y Carina Duro, vicepresidenta de la Asociación Cooperadora Víctor Mercante, fueron denunciados en la Justicia por la exdirectora de primaria de la Escuela Normal por supuestos desmanejos. Casualde dice que antes de ir a la Justicia había advertido irregularidades, falta de control y no renovación en los cargos, pero que nadie atendió sus planteos.

Este sábado en la página web de la Escuela Normal José María Torres se publicó el comunicado del equipo directivo que repudió el despido de la directora de Primaria. «Observamos con gran preocupación esta decisión que han tomado las autoridades de la Facultad de Humanidades, no habiendo mediado previo aviso ni justificativo. Es lamentable que, en momentos de pleno ejercicio de la democracia en una Universidad que se proclama respetuosa de la libertad de ideas, y en nuestro país, las autoridades de la Facultad tomen decisiones unilaterales sin mediar argumentos pedagógicos que fundamenten esta decisión», señalaron. Pero «desde arriba» -nadie quiso identificar quién dio la orden- se dispuso que el comunicado fuera borrado. Y se borró.

Entre Ríos Ahora intentó comunicarse con las autoridades académicas de Humanidades pero no fue posible. Nadie respondió.

Maria Sol Barrera, directora de Escuelas de la Facultad de Huamanidades, anotició del cese a la directora Casualde por correo electrónico: “Quien suscribe, Prof. María Sol Barrera, en mi carácter de Secretaria de Escuelas de la FHAyCS – Uader, me dirijo a Ud. a fin de notificarle que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1º dela resolución Nº 0281 de fecha 22 de marzo de 2023, se tramita el cese correspondiente a partir del 11 de julio de 2023”.

Este sábado circuló vía whatsapp una convocatoria para este lunes, a las 10, en la Escuela Normal para repudiar el despido de la directora. «Todos en defensa de la estabilidad de la propuesta educativa y en resguardo de los derechos de los/las estudiantes y personal docente», dice el comunicado.

La directora desplazada de nivel primario de la Escuela Normal José María Torres confirmó que se enteró por medio de un correo electrónico de su despido. Había accedido al cargo en 2019, convocada por las autoridades de Humanidades. Su cargo titular es de directora de la Escuela de Educación Especial Carolina Tobar García, por lo que ahora volverá a su función original.

Desde 2019, cuando ingresó, año a año le renovaban la continuidad en el cargo, hasta mediados de 2022, “cuando las cosas no empezaron a andar muy bien” con las autoridades de Humanidades. “Cuando uno hace gestión, uno puede tener un posicionamiento propio o puede decir sí a todo. Hubo decisiones que yo tomé que no gustaron. Tengo en claro que tengo función para el nivel primario y respondo al nivel primario y a todo el personal a mi cargo. Busco el bien para toda la comunidad”, señaló.

-Entiendo que la denuncia por el funcionamiento de la cooperadora escolar Víctor Mercante habrá tenido mucho impacto.

-Todo lo que yo denuncio era vox populi. Nadie había tomado esa decisión de denunciar. Es complicado denunciar. No está bueno. Esta denuncia nosotros la venimos pensando hace bastante. La denuncia la hice con la vicedirectora Alejandra Levrand. Es una situación incómoda. Entiendo que un directivo tiene autonomía para dirigir una institución. Pero se complica cuando hay intereses personales de funcionarios que están ahí adentro.
Fuente: Entre Ríos Ahora

denuncia escuela normal Asociación Cooperadora Víctor Mercante

Artículos Relacionados

Teclas de acceso