Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Denuncian que detrás de la “regulación” de jineteadas hay intereses económicos

Desde la  Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) advirtieron a AIM que el proyecto de Ley que busca reglamentar las jineteadas y las declara un deporte en Entre Ríos está movido por intereses económicos. El texto violaría las normas vigentes.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Existen dos proyectos de Ley en la Legislatura sobre el futuro de las jineteadas. Uno es el primer paso para abolirlas y, el otro, legitima el maltrato animal en espectáculos públicos.

En ese marco, desde Afada advirtieron a esta Agencia que están en contra de la jineteada y luchan para que se dejen de hacer en la provincia, más allá de que por Ley nacional (14.346) están prohibidas.

“En Entre Ríos venimos trabajando la prohibición de este tipo de actividades  -promoviendo iniciativas en el Parlamento- y haciendo presentaciones judiciales cuando nos enteramos de jineteadas o cuadreras”, contó la abogada de la Asociación, Juliana Darrigo. En ese marco, consideró que el proyecto que busca regularizar las jineteadas se impulsó en el hemiciclo de la Cámara Baja “porque observan que la ciudadanía toma conciencia de que hay que comenzar a prohibirlas, ya que son actividades sumamente violentas no sólo con el animal sino, también, con el ser humano”.

En estos años mermó la cantidad de espectadores a jineteadas, agregó la activista, quien argumentó que la gente deja de asistir ya que ya no tienen sentido espectáculos violentos que se respaldan en la palabra cultura pero perdieron legitimidad, ya que la ciudadanía comprende que no es una buena tradición, porque el animal sufre.

Además, rememoró que Entre Ríos adhirió a la Declaración universal de los derechos de los animales, “que vela por la libertad e integridad física de los animales, por lo que es contradictorio que los Diputados voten por unanimidad un proyecto que se convirtió en Ley (que marcó una filosofía en defensa de los animales y su respeto) y, luego, impulsen otro proyecto que busca regularizar la jineteada que, solamente, tiene intereses económicos e implica actividades ilegales como apuestas, ejercicio ilegal de la medicina, dopaje del animal (prohibido por Ley) y atentaría con la Convención de los Derechos del Niño, ya que el niño no tiene por qué estar en un ámbito de violencia , donde un jinete hostiga a un caballo hasta sangrar o se llega a la muerte del animal”

También recordó que Diputados declaró de interés Mi reino por un caballo, que rescata equinos de los carreros que fueron regalados por quienes hacen jineteadas y carreras, por lo que también es contradictoria la jineteada.

Ante ese escenario, desde la organización solicitarán audiencia a la comisión donde se girará el proyecto, para llevar la postura de la entidad.

afada jineteada juliana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso