Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Política
Política

Desde mañana queda prohibida la realización de actos públicos que busquen captar el voto

Los argentinos ya votaron en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De acuerdo al cronograma electoral 2023, este miércoles 27 de septiembre arranca la prohibición de actos públicos que busquen captar el voto, constató AIM. ¿Cómo sigue el calendario electoral rumbo a los comicios generales?

Después de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los argentinos volverán a las urnas por segunda vez este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

Las Generales, en tanto, se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

¿Qué se vota en Argentina?
Además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Cómo sigue el cronograma electoral
27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
22 de octubre: elecciones generales.
12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
19 de noviembre: posible balotaje.

¿Puedo votar en las generales si no voté en las PASO?
Todos los ciudadanos a votar en las elecciones de este año y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán la posibilidad de votar en los comicios generales. Es decir, si un elector no concurre a la votación en las PASO del 13 de agosto, está obligado a participar de igual manera el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Únicamente estarán exceptuados de votar los argentinos que pertenezcan a los siguientes grupos:

Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
Personas mayores de 70 años.
Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.
Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.

Elecciones 2023

Artículos Relacionados

Teclas de acceso