Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Designación de jueces: Preocupa a la oposición el avance del gobierno sobre la justicia

Legisladores de Juntos por Entre Ríos siguen de cerca la designación de Jueces Camaristas en la Justicia, es decir, de magistrados que resuelven los casos en segunda instancia de apelación. Se trata de lugares estratégicos en la justicia, de transcendental importancia por los casos que llegan a sus estrados. Advirtieron a AIM que la metodología que usa el Ejecutivo para enviar pliegos a la Cámara de Senadores podría alterar la calidad institucional de la Justicia.

La oposición observa cautelosamente el tratamiento de pliegos en la Cámara Alta, ya que preocupa que abogados que quedaron en los lugares más bajos de los concursos en el Consejo de la Magistratura sean postulados por el gobernador Gustavo Bordet mediante una compleja trama.

Se trata de una estrategia de varios pasos, difícil de comprender para el incauto. Por un lado, apuntan que la gestión de Bordet (al frente del Ejecutivo), fue la primera en romper una añosa tradición institucional. Hasta su llegada, siempre se postuló para el cargo a la persona que obtuviera el mayor puntaje en los concursos que se llevan a cabo en el Consejo de la Magistratura. Este órgano es el encargado de hacer los concursos y calificar a los postulantes, que son evaluados por sus integrantes y por especialistas en la materia. Los mejores tres postulantes, integran la terna que se eleva al Ejecutivo y éste debe elegir uno de los tres para que sea designado, siendo necesario que el Senado preste su acuerdo. Pero Bordet rompió esa tradición, y optó por elegir uno de la terna sin importar que tenga la menor calificación. Si bien la Constitución provincial no prohíbe esta posibilidad, siempre fue un criterio objetivo elegir al mejor puntaje, para que sean los mejores perfiles los que titularicen el cargo, respetando además su mejor desempeño en el concurso.

Por otro lado, ésta estrategia no podría consumarse sin la intervención del Consejo de la Magistratura, órgano que es presidido por un representante del gobierno de Bordet. Es que para poder designar jueces sin respetar el orden de prioridad del concurso, el Consejo de la Magistratura convoca simultáneamente a muchos concursos para distintos cargos. De esta manera, la reglamentación del Consejo de la Magistratura, permite que las ternas se vayan completando con los concursantes a los distintos cargos que forman una sola lista de calificaciones, pero los postulantes con el mejor puntaje no llegan a ser elegidos, pues el Gobernador puede elegir de esa lista.

La maquinaria quedó expuesta recientemente en los concursos para elegir a los jueces camaritas de distintas Cámaras de Apelaciones de la provincia. Un caso testigo, es el de la secretaria Legal de la Municipalidad de Villaguay, María Fernanda Miotti, quien forma parte del gobierno de María Claudia Monjo, pareja del senador Adrián Fuertes, quien también debe prestar su acuerdo sobre esta designación. El pliego de Miotti, quien salió decimosegunda en el concurso del Consejo de la Magistratura fue enviado al Senado para ser vocal de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Paraná), ya que con el corrimiento de cargo pudo ser elegida entre sus pares, a pesar de tener una trayectoria muy corta de apenas diez años, habiéndose matriculado como abogada a fines del 2012, siendo sus antecedentes más relevantes el desempeño de funciones como empleada municipal y haber sido concejal en Villaguay.

En ese marco, desde la oposición siguen con cautela los procesos de designación, en los que quienes obtuvieron el mejor puntaje –caso de Ángel Moia, quien obtuvo el primer lugar- quedaron relegados a una participación “testimonial” ya que no fueron designados en ninguno de los cargos concursados.

Cabe recordar que también ingresaron los pliegos de Edgardo Martín Nicolás Cossy, para ser vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Paraná); Alejandro Daniel Rodríguez, para juez en el Juzgado Civil y Comercial (Concordia); Flavio Valerio Frabotta, para vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Concordia); Marcelo Javier Marchesi, para vocal de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Paraná); Marcelo José Arnolfi, para vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Gualeguaychú); Mariano Morahan, para vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Gualeguaychú).

jueces justicia BORDET designación senado Consejo de la magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso