Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,5 / $871,5

Política
Política

Dictamen favorable para proyecto de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas

El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, será incluido en el temario de la sesión del día de hoy; busca llevar un alivio fiscal principalmente a clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

Durante la jornada del día de ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, presidida por el diputado porteño del Frente de Todos, Carlos Heller, se dictaminó el proyecto de ley que busca favorecer a aquellos contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible: clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

Con este dictámen, la iniciativa presentada por el presidente de Diputados, Sergio Massa, que comprende el universo de deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000, ya está lista para ser tratada en el recinto hoy.

La medida busca un alivio fiscal para dar una señal clara para la salida de la pandemia. En este sentido, prevé una condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (Snbv), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de 100.000 pesos.

Durante la sesión convocada para el día de hoy, que tendrá la particularidad de contar con total presencialidad, se espera que la iniciativa sea aprobada dado que en el debate en comisión el sector de Juntos por el Cambio adelantó que votará a favor.

Al respecto, el referente en materia económica de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, consideró que “esta es una de las moratorias que significan un acto de justicia y más que justificada porque también se incluye a los contribuyentes que son buenos cumplidores y que también vienen sufriendo por la pandemia”.

“Es un alivio fiscal justificado y es bueno para los monotributistas que han sufrido este año de la pandemia”, remarcó Laspina quien adelantó: “Nosotros vamos a acompañar este dictamen consensuado que hemos logrado”.

Por su parte, el diputado mendocino de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, también consideró su pertinencia y señaló que “este es un proyecto muy importante porque los que sufren por la pandemia son también contribuyentes de la Afip y es muy necesario este alivio fiscal”.

Asimismo, pidió que “se modifique la fecha de vencimiento estipulada -según la interpretación del legislador- para el 16 de diciembre para evitar que ocurra el mismo problema que hubo con el monotributo”.

En respuesta, Heller propuso poner que “sea 30 días después de que salga la reglamentación de la Afip”. Así como esta consideración, la propuesta de incorporar a otras entidades también fue tomada en cuenta y desde el oficialismo se prometió trabajarlas durante la sesión del día de hoy en el recinto.

Como parte del ejecutivo, el subdirector de Recaudación de la Afip, José Bianchi, celebró la iniciativa de alivio fiscal a pequeños contribuyentes y se mostró abierto a incorporar cambios al texto.

Bianchi explicó que el proyecto “prevé la condonación de deudas -alivio fiscal para el sostenimiento económico-, regularización de obligaciones adeudadas, y en tercer aspecto el beneficio para contribuyentes cumplidores” y agregó que el proyecto “está estructurado atendiendo la particularidad de distintos grupos de contribuyentes”.

“En primer lugar se trata un acápite a las micro y medianas empresas, donde se condonan deudas inferiores a $100.000 hasta el 31 de agosto de 2021 a 1.035.000 contribuyentes”, subrayó.

Y siguió: “El segundo acápite es la deuda que no ha sido regularizada en planes de facilidad y hoy se encuentra en situación de ser ejecutada. El 53 por ciento corresponde a microempresas y personas humanas, a quienes atienden este proyecto”.

“El tercer acápite del proyecto es el beneficio a contribuyentes cumplidores. Los grandes resultados de este tipo de medidas ya se vieron en el caso del alivio fiscal a monotributistas”, concluyó Bianchi.

dipuatdos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso