Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Política
Política

Diputados analizan la matriculación para Trabajadores Sociales y la adhesión a la Ley Nacional de “Diagnóstico Humanizado”

Este martes, se realizó el primer encuentro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En dicha instancia, se avanzó sobre dos expedientes que persiguen la reforma de la Ley 10.412 de Trabajo Social y otros dos que buscan la adhesión de la Ley Nacional 27.716, conocida como “Ley de diagnóstico humanizado”.

En relación a la regulación de los trabajadores sociales, la finalidad es crear el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos, que funcionará bajo todos los derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal, y su ámbito de actuación y jurisdicción.

Asimismo, el proyecto busca otorgar y controlar la matrícula de éstos profesionales y reconocer las certificaciones sobre las especialidades otorgadas por la Provincia de Entre Ríos y por las universidades con título de validez nacional.

Al respecto, la diputada y presidenta de la comisión, Carolina Streintenberger expresó: “el objetivo es cumplir con los cambios que necesita el Colegio para regular el trabajo de los profesionales”, dijo.

En otra línea, se trabajó sobre los expedientes 26.881 y 26.869, vinculados a la adhesión de la Ley Nacional de Diagnóstico Humanizado. Dicha ley nacional, a su vez, reconoce como antecedente la Ley de “Empoderamiento del diagnóstico de Síndrome de Down”, sancionada en Uruguay, la cual busca fortalecer y asesorar a progenitores de niños y niñas con este diagnóstico.

El proyecto, promueve que la autoridad de aplicación en el orden local sea el Ministerio de Salud de la Provincia, que contará con el acompañamiento del Instituto Provincial de Discapacidad para la elaboración y ejecución de los programas y políticas que se implementen.

En torno a los fondos que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputarán a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud.

Comisión de Desarrollo Social

Artículos Relacionados

Teclas de acceso