Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Diputados aprobó el Presupuesto con un amplio margen de endeudamiento para el próximo gobierno

La Cámara Baja dio media sanción hoy al proyecto de Presupuesto 2024, con las reformas que solicitaron los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, por lo que se autorizó a la próxima gestión ampliar el endeudamiento que estaba proyectado. El texto “garantiza la gobernabilidad”, aseguró la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Vanesa Castillo.

En la XIII sesión ordinaria del 144 período Legislativo, Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto que pasó en revisión al Senado. Al respecto, el presidente de la Cámara, Ángel Giano, dijo a AIM que “luego de un mes y medio de ser tratado por los equipos de cada uno de los diputados y diputadas; de reunirnos con el ministro de Economía, Hugo Ballay; y de introducir las modificaciones que pidió la oposición (que será gobierno), se dio media sanción al proyecto”.

Al respecto, el legislador destacó la madurez del cuerpo y del peronismo, ya que valoró que “las reformas que la oposición planteó para su gobierno fueron contempladas, porque así la sociedad lo espera”.

En ese sentido, detalló que se autorizó una ampliación de la capacidad del endeudamiento que se había proyectado (que serán dos masas salariales probablemente) y se quitó un artículo que tenía el proyecto de Presupuesto que remitió el gobernador Gustavo Bordet de este año que establecía que se debía enviar a la Legislatura cuando se supera un nivel de endeudamiento, cosas formales a pedido de la oposición, que antes nos cuestionaban”.

Por su parte, Castillo comentó que el Proyecto que remitió Bordet “es para seguir apostando al crecimiento y desarrollo de Entre Ríos”, y apuntó: “Hay que resaltar que en este Presupuesto el 32 por ciento del total de los recursos son recursos afectados y el 68 por ciento van para Rentas Generales, algo significativo”.

“En este texto tenemos plasmado la asignación de recursos; está claramente orientada a seguir consolidando la Agenda 2030 para el desarrollo de la recuperación económica. Y los ejes principales van a ser educación y empleo, desarrollo productivo, economía social e inclusión laboral, innovación tecnológica e infraestructura pública”, dijo la diputada, quien resaltó que “estos son los ejes principales que nos marcan y que hace años venimos trabajando en esta Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Asimismo remarcó que “el tratamiento de este proyecto demuestra la garantía de gobernabilidad, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el trabajo y el compromiso de toda esta legislatura provincial”.

“Discrecionalidad” para la toma de deuda
El diputado Julio Solanas indicó: “Quiero reivindicar la madurez política de la Cámara de Diputados de la provincia y seguramente la Cámara de Senadores que en los próximos días debatirá y aprobará un Presupuesto que lo va a transitar una próxima gestión y de otro signo político”.

En ese marco, Solanas subrayó reivindicó “este paso enorme de tolerancia política y madurez política en este recinto”, ya que destacó que se habilitó al próximo gobierno de Rogelio Frigerio “a tomar deuda”. Al respecto, señaló: “Yo recuerdo en muchos Presupuestos que debatimos que lo que pidió ahora la oposición que será gobierno lo llamaban ‘discrecionalidad’ y me acuerdo muchas veces que no fue acompañado por esa razón. Y, nosotros, dando una madurez política estamos dando una herramienta al próximo gobernador de Entre Ríos, discrecional, para que pueda trabajar junto a su equipo por todas y todos los enterrianos y enterrianas”.

presupuesto diputados Media sanción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso