Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Diputados aprobó la creación de cargos para salud y el nuevo escalafón de la Sinfónica

En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos por los que se crean 1095 cargos para los profesionales de la salud pública y por el que se dispone el régimen especial para el ingreso y escalafón de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Oser). Las iniciativas que pasaron en revisión al Senado eran reclamadas por los sindicatos.

En la 18 sesión ordinaria del 143 período legislativo, los diputados y diputadas aprobaron dos proyectos que mantenían en estado de alerta a los profesionales de salud por un lado y a los músicos de la orquesta sinfónica, por el otro: la creación de 1095 cargos para salud y el régimen de la Oser.

Sobre los cargos en salud, el defensor del texto, Jorge Cáceres, quien explicó que “se pretende la creación de 1095 cargos de planta permanente, para ampliar la planta de cargos del escalafón profesional de la carrera sanitaria profesional de Entre Ríos”. En ese sentido, precisó que el objetivo “es que estos profesionales (a cargo de los diferentes servicios en los que desempeñan sus funciones) cuenten con cargos para poder concursar y gozar la posibilidad de crecer y logren la estabilidad laboral”.

El proyecto “valora lo importante que es para el Ministerio de Salud y nuestro gobierno respaldar el recurso humano que tan merecido lo tiene, no solo por su actuación durante la pandemia sino por su trabajo diario a pesar de las diferentes situaciones, dificultades y conflictividad que muchas veces hay”, dijo el legislador.

Precisamente, “serán 821 cargos serán para profesional asistente (Ley 9892); 232, al profesional interno de guardia (Ley 9892); 41, a profesionales instructores de residencias; y un cargo al secretario técnico (Ley 9892)”.

Ley de grados de la Oser
Por otro lado, logró ser aprobada la Ley de asignación de roles y grados de la Oser. El proyecto lo defendió la presidenta de la comisión de Legislación General, Carina Ramos, quien argumentó que en estos últimos años de gestión se otorgaron mecanismos para mejorar el instituto: “Se aprobó un Decreto reglamentario de concursos para el ingreso, se generó un nuevo Reglamento y hoy nos encontramos tratando esta Ley para lograr un reconocimiento a músicos, músicas y el personal que la conforman”.

El fundamento de esta Ley “es que la Orquesta Sinfónica tiene un régimen de trabajo particular en virtud de la naturaleza de funcionamiento, que difiere del resto de la administración (que se manifiesta en los ensayos, conciertos y giras) y, además, es corporativo, ya que solo funciona como conjunto”.

La norma dispondrá “que quienes integren la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos serán clasificados en un rol según la función y puesto de trabajo al que concursen y accedan; y al grado correspondiente según la antigüedad en el organismo”. Además, se fija que la incorporación de quienes ingresen al organismo “se efectúa en el grado inicial de cada rol, pero el órgano de selección, fundado en la meritoria experiencia artística laboral o en los resultados obtenidos por el postulante en el proceso, podrá proponer la asignación de hasta dos grados siguientes al establecido precedentemente”, ya que el grado reflejará el avance horizontal del agente según su antigüedad en el organismo.

Además, se determina el escalafón de músicos, donde los roles agrupan las jerarquías de los músicos de orquesta según la función, lo que está ligado a la remuneración del artista.

cargos salud orquesta sinfónica grados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso