Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados aprobó la creación de la Fiscalía Anticorrupción 

En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley por el que se busca crear la Fiscalía Anticorrupción, que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, con dependencia orgánica y funcional directa del Procurador General de la Provincia, registró AIM. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción definitiva.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Cosso, explicó que el texto remitido por el Ejecutivo por el que se impulsa la creación de la Fiscalía Anticorrupción “es un enorme avance institucional y en la política criminar de la provincia”. En ese sentido, precisó que la iniciativa “sienta sus bases en el artículo 208 de la Constitución Provincial, para este caso se recepta la voluntad del constituyente de crear un órgano y salir del esquema de una Oficina unipersonal dependiente de otro organismo del Estado”.

Además, destacó que la Fiscalía “tendrá una competencia especial, que (si bien tendrá asiento en Paraná) se circunscribirá a todo el territorio provincial y tendrá a su cargo la función de llevar a cabo la investigación y acusación en el proceso penal”.

Por otro lado, el legislador subrayó que en la redacción “se utilizó el vocablo de ‘hecho de corrupción’ además de delitos contra la administración pública, ampliando la competencia porque hay actos de corrupción que no están tipificados dentro del rango ‘contra la administración pública’”, registró esta Agencia.

También, precisó que se promueve la investigación de otros actores que no sean empleados o funcionarios de la administración pública provincial (entendida en su sentido más amplio).

“Es un imperativo legal y moral que quienes detentamos cargos públicos pongamos nuestros mayores esfuerzos en evitar y combatir la corrupción”, dijo Cosso, quien subrayó que la iniciativa la remitió “una gestión que durante tres años consecutivos tuvo calificación máxima en transparencia, por lo que aportaremos muchísimo desde nuestro lugar para tener una fiscalía con la legitimidad necesaria para llevar a cabo, con total transparencia, las investigaciones: una política criminal seria que investigue y, eventualmente, acuse para que luego se juzgue bajo todas las garantías constitucionales”.

Por su parte el diputado Esteban Vitor (PRO) afirmó que “hoy es un día importante para la historia institucional de la provincia, porque se dará media sanción a la creación de un órgano cuya finalidad no es más ni menos que investigar hechos de corrupción”, pero aclaró: “Si bien reconozco este momento, hay que recordar que hace más de 14 años que la Fiscalía Anticorrupción fue contemplada en la Constitución provincial y no formaba parte de la agenda del oficialismo reglamentarlo pero, por suerte, esto cambió y lo celebramos”.

En ese marco, el abogado destacó el diálogo y consenso: “Hubo un trabajo conjunto entre el oficialismo y la oposición; fue arduo el intercambio y se pudo trabajar las distintas opciones y se logró un proyecto que cumple con lo que previó el constituyente al otorgarle raigambre constitucional”. Al respecto, detalló los cambios en la redacción del proyecto que había remitido el Ejecutivo provincial, ya que se jerarquizaba arbitrariamente a los abogados en base a su función pública; que era fuero de atracción (por lo que todas las causas las tomaba el nuevo fiscal) lo que se sacó, por lo que las casusas en trámite con sus fiscales seguirán de esa manera y las nuevas las tomará la nueva Fiscalía; y que los peritos los nombrara el Ejecutivo, cuestión que cambió y será quien gana el concurso quien tendrá la titularidad de la especialidad pericial.

Además, valoró que la Fiscalía “tendrá todas las potestades y recursos desde el punto de vista normativo”, pero aclaró que se complicará el objetivo “en tanto y cuanto se ponga a hombre y mujeres probos, independientes e idóneos, con racionalidad y equilibro”.

Fiscalía Anticorrupción diputados Cosso vitor Media sanción corrupción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso