Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados aprobó la Ley de acompañamiento de familiares de pacientes oncológicos crónicos

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto que crea el programa de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos (Aifpmoc), llamada Ley “Felipe”. El texto pasó en revisión a la Cámara de Senadores, registró AIM.

En una sesión muy emotiva se aprobó por unanimidad el Aifpmoc, que ahora deberá ser tratada en la Cámara Alta. La defensa la inició en el hemiciclo el presidente de la comisión de Salud Pública, Jorge Cáceres, quien explicó que “se creará el Aifpmoc, que tiene como objetivo acompañar a las familias entrerrianas que transitan por este camino tan doloroso, tan terrible, lleno de miedo e incertidumbre y que, muchas veces, no tiene el final esperado”.

En ese marco, el legislador dijo que “el reciento está lleno de personas que hoy esperan que tengamos la valentía y la convicción de darle media sanción a este proyecto de Ley que salvará las dificultades y diferencias que tantas familias transitaron y transitan hoy por una suerte de desprolijidad del Estado a este acompañamiento que se necesita”.

En ese sentido, recordó que la propuesta surgió de la escucha de los legisladores a los papás de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció enfermo de cáncer en 2019. Además, Cáceres instó a “todos los legislador a acompañar el proyecto sin miedo; por Felipe y todos los gurises”. También, habló el autor de la iniciativa, Juan Manuel Huss, entre otros. La oposición cuestionó el sistema de Salud Pública provincial.

De qué se trata el programa
El Aifpmoc tendrá por finalidad “promover medidas de acción positivas tendientes al acompañamiento de los familiares de pacientes menores de 18 años que padezcan enfermedades oncológicas crónicas”.

El Aifpmoc “está destinado a pacientes menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico y deban someterse al mismo en la provincia de Entre Ríos o fuera de ella, comprendiendo además a la persona mayor que esté a cargo como ser padre, madre, tutor o encargado”.

Además, se pondrá en marcha “un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de salud y personal idóneo que velen por la contención y acompañamiento de familiares o acompañantes del menor bajo tratamiento”.

diputados cáncer acompañamiento oncológico felipe Media sanción programa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso