Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Diputados comenzó el debate del proyecto de Transición de Gobierno 

Este jueves funcionarios del Poder Ejecutivo brindaron precisiones sobre el proyecto de Transición de Gobierno a diputados de la comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento y Legislación General. La oposición advirtió que había artículos que serían inconstitucionales y que el texto es ambiguo en cuanto a la comisión que fiscalizará el proceso de cambio de gestión, registró AIM.

En el Recinto de la Cámara Baja el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, y el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, explicaron el proyecto de Transición de Gobierno a legisladores provinciales.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, Gabriela Lena, indicó a esta Agencia que “inicia el trabajo legislativo y la mejor manera de comenzarlo es con la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes dieron explicaciones del proyecto de Ley e Transición de Gobierno”. En ese sentido, la diputada afirmó que la idea “es que todos los legisladores tengan participación, que sea lo más amplio para que no haya sorpresas al momento de la redacción de las Leyes o de la aprobación y que todos puedan estar de acuerdo o no, pero con la información necesaria para poder legislar de la mejor manera”.

Sobre el texto, la diputada destacó que la norma “es sensible y hace a la transición del gobierno, para que el próximo o cualquier gobernador encuentre de manera fácil y ordenada el estado de la provincia y sepa de qué forma la recibirá”.

Aportes de la oposición
Por su parte los diputados de la oposición Laura Stratta y Sergio Castrillón (PJ) realizaron observaciones sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la iniciativa.

Castrillón explicó a esta Agencia que “hay temas que preocupan, sobre todo con aspectos legales que rozan lo inconstitucional”. En ese marco indicó: “Hay ciertas atribuciones que otorga la Constitución a los municipios, por ejemplo, con las autonomías y que podría verse afectado con esta Ley”.

También, señaló que no se corresponde el tiempo de transición con los plazos de designaciones y de limitaciones que podrían ser inconstitucionales: “Se habla de un período de un año por un lado y de seis meses de transición, en el que no se podrían hacer nombramientos, lo que hay estudiarlo porque, de alguna manera, puede estar afectando lo que determina el Artículo 92 de la Constitución, es decir, que las autoridades son electas por cuatro años. O sea que durante esos cuatro años pueden realizarse todas las actividades de gestión y de gobierno”.

Además, comentó “que hay que ver cómo se constituye bien la comisión de Transición, ya que no se dice cómo se va a integrar, cuáles son los requisitos que deben cumplir y si va a ser adhonorem”.

diputados comision Transición de Gobierno vitor lena castrillon stratta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso