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Diputados de la oposición advierten “señales de alarma” del sistema educativo entrerriano

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) y su par del PRO, Nicolás Mattiauda, se reunieron con el colectivo docente "Gualeguaychú por la educación" para analizar la crítica situación por la que atraviesa el sistema educativo en la provincia y el país. Pusieron el foco en "las señales de alarma" que se generan en el proceso previo a la alfabetización.

Este viernes los legisladores mantuvieron un encuentro con quienes integran el colectivo docente "Gualeguaychú por la educación", un espacio plural que viene manifestando su preocupación y buscando alternativas ante el deterioro del sistema educativo.

En este marco, Jaroslavsky afirmó que "cuando se habla del problema educativo hoy en Entre Ríos, lo primero que salta a la vista es la crisis en la escuela secundaria, la deserción escolar en los adolescentes, los bajos salarios de los docentes, los problemas de infraestructura en los establecimientos educativos y el no merituado daño que la pandemia provocó, inquietudes todas con poca visibilidad en la sociedad a las que el gobierno responde con discusiones tales como si se agrega una hora más al ciclo lectivo".

En tal sentido, la legisladora puso énfasis en un aspecto central que no está en la agenda pública: "De lo que no se habla y está dando todas las señales de alarma posible es de la alfabetización escolar, y más invisibilizado aún, del proceso cognitivo previo a la alfabetización, que es un momento crucial en la evolución del niño. Es muy probable que -visto los resultados de las evaluaciones-, el período a abordar se inicie alrededor del primer año de vida debido que la vulnerabilidad de muchos sectores de la población y esto obligaría al Estado a una presencia activa, ordenada y metódica en los maternales y/o guarderías con planes de estimulación temprana".

"Los fracasos en el aprendizaje de la lecto-escritura pueden tener su causa en el primer período de desarrollo del lenguaje. El desarrollo del habla se produce en forma progresiva, es un proceso acumulativo que implica la adquisición de conocimientos que poco a poco se van combinando para dar lugar al lenguaje", agregó.

"En la reunión de trabajo que se llevó a cabo este viernes en Gualeguaychú, tratamos de poner en blanco sobre negro la realidad del sistema educativo en nuestra provincia", afirmó Jaroslavsky, quien sostuvo que "las alarmas se están haciendo escuchar y este activo grupo de docentes nos convoca a entender la problemática y a ayudar a llamar la atención para crear conciencia de la urgencia".

"Estamos perdiendo una generación y, si no producimos cambios, perderemos otra", advirtió la diputada, quien consideró que "el nudo gordiano por trabajar es la primera infancia, el desarrollo cognitivo y emocional del niño. En el encuentro se coincidió en que "los niños que llegan al preescolar sin estimulación tienen una respuesta diferente y esto provoca barreras en el proceso de alfabetización".

"Hay un alto porcentaje de niños que frente al fracaso abandonan la escuela primaria, y quienes, a pesar de las dificultades y de la insuficiencia de los conocimientos adquiridos, logran atravesarla, pero terminan abandonando sus estudios secundarios", aseguró la legisladora, quien destacó la necesidad de sistematizar esos porcentajes y actualizarlos para poner sobre la mesa la realidad de la problemática.

"La exposición al fracaso es determinante en la continuidad o no del proceso educativo, y es evidente que hoy hay un problema cultural que irrumpe en el proceso de alfabetización", señaló Jaroslavsky tras el encuentro con Betty Spiazzi, Sara Teubner, Mario Rivas, Marita Molinari y Alicia Martinelli, que integran "Gualeguaychú por la educación".

"La variabilidad del conocimiento de los docentes, el acceso limitado al material educativo, a la tecnología tanto en las escuelas como en los hogares, la inestabilidad y falta de participación de la familia producto del deterioro de la calidad de vida, el incremento de los índices de pobreza que engrosaron la caída de una amplia franja de la clase media a condiciones de vulnerabilidad son factores concluyentes en el desarrollo evolutivo, si a ello le agregamos la pandemia es claro que el gobierno debe promover la realización de un estudio exploratorio sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje en docentes y grupos de niños que cursan el preescolar, e instaurar un método de evaluación exploratoria previo a la alfabetización que evidencie las dificultades que abra de sortear en el proceso de alfabetización".

"Las medidas esporádicas y espasmódicas que se toman parecen deberse más a una suposición -cuando no a un relato insustancial- que a una evaluación metódica y profunda del nivel de los niños y de las capacitaciones docentes", manifestó Gracia Jaroslavsky.

Se trata de "un tema profundo que definirá el futuro promisorio o decadente de esta generación y las sucesivas" e insistió en la importancia de "producir los cambios necesarios, adoptando las mejores herramientas y capacitando a nuestros docentes, creando conciencia en los padres y en la sociedad toda", apuntó.

"Nos hemos comprometido a investigar, estudiar y ofrecer alguna alternativa que convoque a todos sin exclusión con el fin de poner una potente luz sobre el problema y señalar las formas de su remisión", concluyó.

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