Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados debate hoy sobre aporte solidario a las grandes fortunas y activos de Anses

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratará este martes, a partir de las 15, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, supo AIM. Al encuentro, también asistirán funcionarios de la Anses para exponer sobre la iniciativa, que busca defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller, se reunirá este martes desde las 15, para comenzar a debatir el proyecto de ley del Gobierno nacional, que prevé aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas.

Qué dice el texto
La idea del Gobierno de Alberto Fernández es crear un impuesto a pagar por única vez que alcanza a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, para continuar con una escala que llega hasta más de 3.000 millones.

A quiénes alcanzará

Según se estableció el piso es para las personas con un patrimonio de más de 200 millones de pesos que deberán afrontar un pago del dos por ciento y el techo es de 3,5 por ciento para las fortunas superiores a 3.000 millones de pesos.

El proyecto de ley, que cuenta con 11 artículos, lleva la firma el diputado Carlos Heller a quien acompañan como cofirmantes los legisladores Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casaretto y Martín Soria.

Si se aprueba la iniciativa tendrá que pagar las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior cuando el total de los mismos, valuados según la ley de Bienes Personales y sin deducción de mínimo no imponible alguno, sea igual o superior a 200.000.000 al 31 de diciembre de 2019.

FGS de Anses
Además, el temario incluye el proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para el cual asistirán a explicar funcionarios de la Anses.

El proyecto de aporte solidario y extraordinario tiene por objetivo “ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” y se trata de una contribución por única vez para quienes posean una riqueza declarada -al 31 de diciembre de 2019- superior a los 200 millones de pesos.

Se estima que alcanzará alrededor de 12 mil personas. Y correrá también para los argentinos que residan en el exterior y se encuentren en “países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

De acuerdo a la iniciativa, la alícuota será del dos por ciento y se irá incrementando a medida que el patrimonio declarado sea mayor. También, para los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas serán un 50 por ciento mayores.

La iniciativa modifica el artículo 28 de la Ley 27.260 y sus modificatorias, que disponía que las rentas del FGS debían ser utilizadas para el pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.

Así, se busca “transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas” y así “quitarle esa responsabilidad” al FGS.

impuesto fortunas anses

Artículos Relacionados

Teclas de acceso