Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Diputados trató el proyecto de ley que protege la Reserva Natural Chaviyú de Federación

La Comisión de Legislación General trató el proyecto de ley que declara “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple” al inmueble Reserva Natural Chaviyú de Federación. También el de acceso a expedientes judiciales por parte de la Dirección General de Patronato de Liberados y los de donaciones de inmuebles.

Este martes se reunió la Comisión de la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Se trató el proyecto de ley presentado por la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple”, en los términos de la Ley Nº 10.479, al inmueble Reserva Natural Chaviyú, de propiedad del Estado Municipal de Federación, en los términos que se establecieron mediante el convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Federación, ratificado por el Decreto Nº 250/21 del Departamento Ejecutivo de Federación incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El director de Producción y Ambiente de Federación, Daniel Benítez, afirmó que “además de ser un lugar de ecoturismo, se pueden realizar actividades recreativas y deportivas. Tiene un gran potencial en el cuidado, concientización y educación ambiental”.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, destacó la necesidad de que se apliquen los planes de manejo y dijo que esta reserva “es de un valor de conservación ambiental muy importante”.

También se abordó el proyecto de resolución, autoría de la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO), que busca interesar al Superior Tribunal de Justicia para que arbitre los medios necesarios a los efectos que la Dirección General del Patronato de Liberados de Entre Ríos tenga acceso, a través de la Mesa Virtual, a los expedientes judiciales en aquellos casos en los que dicha repartición tiene intervención por ser de su competencia.

“Facilitaría el acceso a la información”, afirmó Acosta.

El director general del Patronato de Liberados, José Morales, expresó que “los canales que tenemos siempre demoran y eso genera malas prácticas”.

La Comisión trató el proyecto de ley, autoría de la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que establece que se incorpore el segundo párrafo al artículo 3° de la Ley 10.559, y que quede redactado como: “Facúltese a la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia para la autorización de la escritura traslativa de dominio a favor del Superior Gobierno de la Provincia afectado al Consejo General de Educación, con destino a la Escuela N.º 115 ‘La Milagrosa’”.

“Con la Ley 10.559 faltaba mencionar el destino, lo cual impedía que esta escuela pudiera recibir obras”, dijo Farfán.

Además, se trató el proyecto que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a transferir a título de donación a favor de la Universidad Nacional de Entre Ríos un inmueble en Villaguay para destinarlo a la construcción de residencias estudiantiles y de un gimnasio deportivo.

“El objetivo es que la UNER consiga el inmueble para que pueda construir un complejo educativo que beneficie tanto al Consejo Superior como también a la Facultad de Ciencias de la Salud”, expresó Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto.

De la reunión presidida por la diputada Ramos participaron las diputadas y diputados José Cáceres, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino, Julio Solanas y Esteban Vitor.

diputados ramos Chaviyú

Artículos Relacionados

Teclas de acceso