Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados trató en comisiones el proyecto de ley de endometriosis

Este miércoles la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunió con la Comisión de Salud Pública para tratar el proyecto de ley que establece la campaña de difusión obligatoria sobre la endometriosis. También con la Comisión de Seguridad para abordar el proyecto que prohíbe las armas a efectivos de la Policía de Entre Ríos y de la Dirección General de Servicio Penitenciario ante denuncias por violencia de género y/o violencia intrafamiliar Además, se trató el proyecto devuelto en revisión de concientización sobre el cáncer de próstata.

Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Salud Pública, presididas por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para abordar el proyecto de ley mediante el cual se establece el abordaje, visibilización y difusión en forma integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, adecuado a su carácter de enfermedad, de la endometriosis.

“Las campañas obligatorias son muy necesarias, más cuando se trata de enfermedades llamadas ocultas como ésta”, dijo la diputada Farfán.

El diputado Cáceres expresó que la endometriosis “es una problemática muy común, ya que afecta a una de cada diez mujeres”, y cuestionó el tratamiento que suele tener en el campo de la salud.

Por su parte, la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto, afirmó que “se debe contar con miradas interdisciplinarias y de las personas que sufren estos padecimientos. Es una temática donde se naturaliza el dolor, lo que lleva a detectar muy tarde la enfermedad”.

Para el abordaje del proyecto fue convocado el Dr. Oscar Herdt, especialista en Ginecología y Mastología con posgrados en la materia. “Es una enfermedad que consiste en que el endometrio no está localizado en el útero, lo que puede producir dolores en distintos órganos”, dijo.

También estuvieron presentes Marianela Carlomagno y Analía Ruíz Díaz, quienes compartieron sus experiencias personales con la endometriosis y en el impulso del proyecto de ley. “Es muy importante que las chicas que entran en la edad fértil tengan la información necesaria”, afirmó Analía.

De la reunión presidida por la diputada Farfán y el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, Carmen Toller y Lucía Varisco.

Prohibición de armas
Durante la mañana Mujeres, Géneros y Diversidad también se reunió con la Comisión de Seguridad, presidida por la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO).

Legisladoras y legisladores continuaron con el tratamiento del proyecto presentado por la diputada Acosta que prohíbe la portación, tenencia y transporte del arma de dotación a los efectivos de la Policía de Entre Ríos y de la Dirección General del Servicio Penitenciario, en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar, cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso, y con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes.

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, expresó que esta iniciativa “nos parece favorable y coherente con la dinámica de nuestra actividad”, y consideró que sea contemplada la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario.

De la reunión presidida por las diputadas Farfán y Acosta participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, Eduardo Solari, Carmen Toller y Lucía Varisco.

Entre Ríos Azul
Además, la Comisión de Salud Pública trabajó sobre el proyecto de ley, devuelto en revisión, que establece como prioritaria la campaña de concientización sobre el cáncer de próstata como el Programa Entre Ríos Azul.

El proyecto, autoría del diputado José Kramer (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), volvió a la Comisión con modificaciones del Senado, las cuales fueron aceptadas por diputadas y diputados para así avanzar en el dictamen.

endometriosis diputados comision

Artículos Relacionados

Teclas de acceso