Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

Diputados y estudiantes universitarios, en defensa de la universidad pública

Estudiantes universitarios se reunieron este miércoles en la Cámara de Diputados de la nación, en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia. En ese marco, alertaron sobre el “grave impacto negativo” de la reducción presupuestaria en la institución, sus institutos y hospitales, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Según pudo saber AIM, el encuentro, organizado por Unión por la Patria y encabezado por la legisladora Blanca Osuna, se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados, en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia, donde participaron otros bloques opositores.

Del encuentro, salió un documento al que accedió esta Agencia, en donde se establece que “el sistema universitario de nuestro país está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72 por ciento que tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.

En ese sentido, las universidades nacionales, “asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”.

“A esto se suma, la decisión de eliminar el financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta en los niveles de educación obligatoria en general y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades”, agrega el documento.

“Todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las Universidades Nacionales que la Constitución especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19.

“Ante esta difícil situación, diputados/as que integramos diferentes bloques de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación: Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Unión Cívica Radical, nos comprometemos a impulsar propuestas que den respuesta a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional. A su vez, pedimos al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”.

“Los diputados y diputadas presentes adherimos a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldamos las acciones que para revertir esta situación se realizan en todo el país”, concluye el comunicado.

Sobre la marcha

Los docentes de la Universidad de Buenos Aires denuncian que las autoridades del rectorado definieron esta semana un conjunto de pautas para mitigar las consecuencias del desfinanciamiento por parte del gobierno, que afectan aún más el funcionamiento de esa casa de estudios.

La disposición implica apagado de iluminación y de sistemas de calefacción y ventilación, ascensores que no funcionan, entre otras medidas. La UBA afirma que adopta estas pautas como una forma de afrontar la reducción del “26 por ciento en términos nominales y del 80 por ciento en términos reales (respecto del presupuesto devengado en 2023) de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para atender todo lo correspondiente a educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios”, advirtió Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).

Esta semana se viralizaron videos de la Facultad de Medicina de la UBA completamente a oscuras. Los docentes indican que, en un edificio de 16 pisos, desde hace días no funcionan los ascensores –por ejemplo, en esa carrera, Farmacología se cursa en el piso 14, Microbiología en el piso 12–.

Celotto afirmó: “Esta resolución del rectorado frente a la asfixia presupuestaria por parte del gobierno, es un autoajuste que afecta aún más las tareas de investigación, docencia y extensión cotidianas, además de perjudicar a las condiciones laborales y de estudio de quienes habitamos en las aulas y laboratorios”.

Asimismo, Celotto señaló: “No es trasladando el ajuste a las condiciones de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión, laborales y salariales que salvaremos a la universidad. Sencillamente hay que rechazarlo de plano y ganar las calles hasta que se solucionen todos nuestros reclamos, por eso nos movilizamos el 23”.

Los docentes junto a los estudiantes convocan a movilizarse el martes 23 de abril de Congreso a Plaza de Mayo. A la movilización también decidieron sumarse las autoridades de las universidades. “Va a ser una marcha multitudinaria, a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del poder político en cada provincia”, declaró Celotto y agregó: “Además del presupuesto, los docentes marchamos por una recomposición salarial, con salarios por debajo de la línea de pobreza, muchos docentes piensan en renunciar a la universidad o comienzan a buscar otros trabajos”.

UBA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso