Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

¿Dónde están nuestras mujeres? Femicidios, represión y desapariciones en jujuy

Por Amarú Varela, de Revista PPV, especial AIM. El último escenario de femicidios aberrantes es la provincia de Jujuy. Organizaciones feministas, sociales y mujeres organizadas marcharon la semana pasada y la respuesta del gobierno provincial fue una violenta represión.

En el mes de septiembre hubo varios femicidios en Jujuy, entre ellos el de Cesia Reinaga, Iara Rueda y Roxana Masala. Gabriela Cruz continúa desaparecida.

Las consignas de la marcha en el centro de Jujuy se resumen en No Más Femicidios y No Más Impunidad, y es una más de las tantas que se vienen llevando adelante en todo el país por mujeres y colectivos organizados que se suman una vez al grito del Ni Una Menos.

El lunes pasado encontraron el cuerpo de Iara Rueda, tenía 16 y estaba desaparecida desde el pasado miércoles 23. La asesinaron a escasas cuadra de su casa. Su familia reclamó en la marcha la inacción de la policía jujeña, en una clara muestra de complicidad e impunidad estatal.

El pasado 29 de septiembre Roxana Masala, trabajadora de la economía popular Utep de Jujuy y militante en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tras volver de la marcha fue envenenada por marido, quien tras cometer el femicidio, se suicidó. Ese mismo 29 de septiembre, Roxana cumplía 32 años.

Desde el jueves 24 de septiembre nos falta Gabriela Cruz, tiene 23 años y es mamá de dos hijos. Su familia y allegados la siguen buscando.

La respuesta del Gobierno de Jujuy

El pasado lunes, más de 15.000 personas se reunieron para marchar en inmediaciones de la Ruta 66 y por la tarde se movilizaron para pedir justicia por todas las mujeres que nos faltan, sumándose una enorme caravana de autos que hicieron un bocinazo acompañando a la marcha de mujeres.

La respuesta del gobernador Morales fue la orden a la policía jujeña, de reprimir con balas de goma a les manifestantes, quienes pidieron de inmediato la renuncia del Ministro de Seguridad Provincial, Ekel Meyer y autoridades del Consejo Provincial de la Mujer.

Representantes de la Asamblea Feminista sostuvieron que “las niñas, adolescentes y mujeres no somos prioridad de Morales, del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la titular del Consejo de la Mujer local, Alejandra Martínez, y toda su cúpula misógina, machista y violenta”.

Además, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Jujuy, señalaron que “conmociona y enoja que la policía demostrara voluntad y rapidez para reprimir a los familiares y vecinos” que se manifestaron en las calles de Palpalá tras conocerse el femicidio de Iara, pero “no tuvieron la misma voluntad y rapidez” para la búsqueda de la adolescente.

Es urgente la decisión política que establezca y haga efectiva las políticas públicas integrales destinadas a la prevención de la violencia de género.

Ni Una Menos, Vivas Nos queremos.

ELLA (Atrevida adaptación del Poema “Él” de Oliverio Girondo)

¿DÓNDE estará?

¿Dónde se habrá escondido?

Creí que se ocultaba entre los ruidos.

La busqué.

Se había ido.

Sospeché que habitaba el desamparo.

Fui a su encuentro.

No estaba.

Pensé que su presencia me cegaba.

Me aparté.

No vi nada.

Esperaba encontrarla en mi camino.

La esperé.

Aún la espero.

femicidios jujuy represión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso