Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Política
Política

Docentes definirán esta semana las estrategias a seguir ante la falta de propuesta salarial 

Este lunes habrá asambleas en los turnos mañana y tarde en las escuelas públicas de Entre Ríos, para construir los mandatos que se llevarán al Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se realizará el próximo martes en Villaguay, donde se analizarán los pasos a seguir ante la falta de propuesta salarial por parte del gobierno provincial en la paritaria, confirmó a AIM el secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

El viernes se realizó el encuentro paritario en la Secretaría de Trabajo, no hubo una oferta salarial. Frente ese escenario, desde Agmer están “enormemente preocupados, porque, claramente, la inflación sigue siendo altísima y el no tener oferta salarial es un problema para los trabajadores de la educación”, dijo Zampedri.

En ese marco, contó que “el viernes pasado a la noche se hicieron asambleas en las escuelas nocturnas y este lunes en los turnos mañana y tarde se definirá la postura que se llevará a las seccionales para construir los mandatos por departamento, que se presentarán el martes en el Congreso, donde se resolverá, colectivamente, cuáles son las estrategias que se van a seguir”.

Al respecto, el docente precisó que el objetivo central del sindicato “es obtener una oferta que recomponga los salarios de marzo, que están fuertemente castigados por dos cosas: por el proceso inflacionario y por la rebaja salarial que sufrimos al no haberse pagado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que son los recursos que debía garantizar el Gobierno Nacional y que eliminó el presidente Javier Milei por el Decreto del 26 de marzo”.

La falta de propuesta por parte del gobierno provincial “significa no tener una pauta salarial, es decir, no solo que no vamos a tener una recomposición en marzo, o por lo menos hasta el día de hoy no tenemos una recomposición de marzo, sino que, además, se suma una rebaja salarial real y concreta, debido a que no se paga Fonid y Conectividad, porque el Gobierno Nacional, en el plan ‘licuadora y motosierra’, dejó de enviar la plata para sustentar el sistema educativo y el salario de los trabajadores”.

La trama es de alta complejidad: “Nosotros seguimos insistiendo que el Gobierno provincial debe hacer un esfuerzo para presentarnos una pauta salarial inmediata, de manera que recomponga los salarios. Además, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) seguimos luchando por la restitución de los fondos nacionales de educación para sostener el sistema en las provincias”.

En ese sentido, recordó que desde Agmer insisten que la educación “es un derecho social, no un servicio esencial, es un derecho social y ese derecho social lo debe garantizar el Estado Nacional y los Estados provinciales como corresponsable del sistema educativo público argentino. Entonces por esto entendemos que debe mandar en forma inmediata los fondos para financiar el sistema educativo a todas las provincias”.

Solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores del Estado Nacional
Por otro lado, Zampedri señaló que desde Agmer expresan su solidaridad con todos los trabajadores despedido del Estado Nacional por el gobierno de Javier Milei y apoyan a las organizaciones sindicales que encabezan la resistencia y lucha por la reincorporación plena de todos los cesanteados del Estado Nacional.

paritarias salario agmer zampedri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso