Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$992,5 / $1032,

Política
Política

Docentes entrerrianos están de paro y el Gobierno acudirá a la Justicia

El congreso extraordinario de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), consideró insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno y decidió ejecutar el paro previsto desde la semana pasada, de 48 horas, durante hoy y mañana, supo AIM. Pero desde el Gobierno, respondieron que Agmer incumplió las condiciones de la paritaria “al no notificar su respuesta a la propuesta salarial” y “anunciar una medida de fuerza a través de los medios de comunicación en plena negociación”. Desde el Ejecutivo, se anunció que se acudirá a la justicia para “garantizar el derecho a la educación” y se descontarán los días de paro.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En la segunda edición del 185 congreso, que sesionó en Gualeguaychú, el sindicato resolvió rechazar el ofrecimiento que hizo el Gobierno en la última reunión paritaria del 29 de octubre. Como resultado de “las deliberaciones y definiciones adoptadas por conjunto de la docencia entrerriana” se resolvió acudir al paro, según se informó desde el sindicato a esta Agencia.

Pero el Gobierno replicó duramente denunciando que Agmer no cumplió con las condiciones de la paritaria “al no notificar su respuesta a la propuesta salarial en la Secretaría de Trabajo, y anunciar una medida de fuerza a través de los medios de comunicación en plena negociación”.

Por esta razón, el Gobierno anunció que acudirá a la justicia “para garantizar el derecho a la educación”. Además, advirtió que los días de paro serán descontados.

“Somos un gobierno de buena fe, y por sobre todo nos interesa garantizar el derecho a la educación. Reconocemos que los incrementos salariales no son los que quisiéramos para nuestros docentes, pero es el máximo esfuerzo que podemos hacer para no generar un desorden financiero que nos impida pagar los sueldos en tiempo y forma como lo venimos haciendo hasta ahora”, destacó el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gustavo Labriola.

Luego del anuncio que la dirigencia de Agmer diera a conocer a través de la prensa, funcionarios del Consejo General de Educación y del Ministerio de Economía mantuvieron un encuentro con sus equipos de trabajo para definir los pasos a seguir.

“Ratificamos nuestro absoluto respeto al derecho a huelga como lo hemos hecho siempre, pero en el medio de una negociación salarial paritaria sus miembros deben respetar la reglamentación que tanto ha defendido el gremio, y sin embargo no lo han hecho”, expresó la presidenta del CGE, Marta Landó.

“Ante los sucesivos rechazos a las propuestas salariales y la realización de medidas de fuerza que ponen en peligro el derecho a aprender, y el incumplimiento de los términos paritarios vamos a pedir las sanciones que correspondan a los dirigentes gremiales y a solicitar al Poder  Judicial la conciliación obligatoria para que se abstengan de realizar nuevas medidas de fuerza y se convoque a una audiencia de conciliación”, argumentaron desde el Gobierno.

“Se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente y luego en sede administrativa por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa en un escenario económico muy complejo producto de decisiones que escapan a este gobierno provincial”, señaló Labriola.

“La modalidad se repite en cuanto a que al rechazo de una propuesta salarial siempre se le agrega una medida de fuerza, pero en esta oportunidad fue en el marco de una negociación paritaria en la que se deben respetar reglas que los dirigentes gremiales conocen”, explicó.

"Desde el gobierno entendemos que nuestro derecho de negociar de buena fe, se ha visto vulnerado y entendemos que la instancia judicial será el último eslabón posible para conseguir el acuerdo que ponga fin a la situación de conflicto”, puntualizó la funcionaria.

Cabe recordar que, durante la primera edición 185 del Congreso, celebrada en San  Salvador, los docentes habían resuelto, además, instrumentar un paro cuya fecha de aplicación dejaron en suspenso y a criterio de la Comisión Directiva del sindicato, hasta el congreso de ayer, donde se decidió aplicar las 48 horas de paro.

Amet también se sumó a la huelga

En la última asamblea, y por una ajustada diferencia de votos, los docentes de escuelas técnicas resolvieron adherir a la medida de fuerza de 48 horas a partir de mañana, según confirmó a AIM el secretario de la entidad gremial, Andrés Besel. “La votación fue peleada, pero finalmente se decidió adherir al paro de mañana y pasado”, dijo.

En este sentido, el secretario adjunto, Carlos José Varela, explicó a esta agencia que en la reunión, donde se compatibilizaron los mandatos de las bases, se barajaron dos opciones. Por un lado, aceptar la propuesta del gobierno aunque considerándola insuficiente, y pedir una mejora sin realizar medidas de fuerza. Por otro lado, rechazar la oferta y realizar medidas de fuerza en consonancia con los otros gremios del frente.

“De esta compatibilizacion, dispuesta por el congreso de delegados del 3 de octubre, para mantener a Amet dentro del frente gremial, se determinó rechazar la propuesta salarial e ir al paro”, dijo Varela.

Los mandatos se dieron a conocer a partir de las asambleas desarrolladas el lunes en los distintos puntos de la provincia. “Por otro lado, el congreso del 3 de octubre resolvió mantener el frente sindical en tanto y en cuanto la compatibilización coincida con lo que realicen los otros gremios”, explicó Varela.

“Por lo tanto, le solicitamos al Gobierno una mejora significativa en la propuesta salarial, en consonancia con algunas versiones vertidas por las máximas autoridades. Fue el mismo gobernador de la provincia quien, representado por el ministro de Economía, dijo que ningún trabajador de la provincia iba a tener un porcentaje de aumento menor al que fije el Indec como inflación”, expresó Varela. “Nosotros, a fines de septiembre, tendremos una inflación superior al porcentaje que se nos ofrece, que incluso cobraríamos a partir de diciembre”, concluyó.

Sadop, en “estado de alerta”

Por su parte, el Consejo Directivo Provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccional Entre Ríos, también rechazó la propuesta del Gobierno, aunque apeló a “continuar dialogando medidas que permitan una recomposición salarial real a la brevedad” y “no llamar a medidas de fuerza para esta semana”.

No obstante, desde el gremio se informó en un comunicado enviado a AIM que “evaluarán medidas de acción directa, de no concretarse una mejora de la oferta para el día martes 6 de noviembre”.

En este sentido, el Consejo Directivo Provincial destacó la voluntad de diálogo del Gobierno Provincial; sin embargo, señaló con preocupación “la forma en que impacta la inflación en el bolsillo del trabajador (según algunos índices llegaría al 45 por ciento anual) y considera que sea revisado de qué forma será ejecutado y planificado el presupuesto 2019 a los fines de dar solución al alto nivel de conflictividad y descontento existente en el colectivo docente, lo cual ha sido una constante durante el ciclo lectivo 2018”.

 

agmer amet conciliacion obligatoria Gobierno de Entre Ríos oferta salarial paritarias paro docente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso