Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Docentes exigen aumento salarial 

Los integrantes del Colectivo de Trabajadores Por la Ventana difundieron demandan que “se recupere el salario, ante la carestía de la vida por la espiral inflacionaria que corroe los bolsillos de los trabajadores”. Además, advirtieron que el gobierno está incumpliendo el tiempo del pago del aguinaldo.

En la carta abierta la que accedió esta Agencia, los docentes piden un salario real, al básico, es decir remunerativo y bonificable: “La importancia radica en cuidar la carrera docente y su escalafón, el sistema previsional y las obras sociales. El salario debe cubrir las necesidades básicas, la canasta cultural y recreativa y la proyección que planifique acceder a la vivienda propia entre otros puntos que hacen a la calidad de vida de un trabajador. La única forma de salvaguardar la racionalidad y la justicia del escalafón es una cláusula gatillo mensual”. En ese sentido, indicaron que “el otorgamiento de montos remunerativos no bonificable nos han traído en los últimos años a una distorsión del escalafón docente muy grave que genera injusticias muy aberrantes hacia el interior del mismo”, por lo que: “Sin dudas hay que recuperar salario ante la carestía de la vida por la espiral inflacionaria que corroe los bolsillos de los trabajadores. Un inicio es la recuperación del 16 por ciento que se nos adeuda desde el año de pandemia 2020”.

Además, señalaron que el gobierno “está incumpliendo respecto al tiempo del pago del aguinaldo porque la Ley/SAC dice que se debe abonar el último día hábil de junio”.

Salarios por debajo de la línea de pobreza
Los datos de los salarios que cobran los trabajadores de la educación en Entre Ríos “son de indigencia o en el mejor de los casos debajo de la línea de la pobreza. Los datos son irrefutables o sea no pueden ser contradichos con pruebas o argumentos”, dijeron.

Al respecto, precisaron que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación es de más 60 por ciento desde el 2018 a la fecha: “Los aumentos que otorga el gobierno no son acumulativos sino siempre es en referencia al salario de Enero 2022 mientras que la medición de la inflación es a mes vencido –anterior- es decir vamos permanentemente en pérdida”.

La paritaria provincial –Gobierno/Agmer/Amet- en sintonía de lo que acordó Ctera a nivel nacional “se tradujo a Entre Ríos con un 45.45 por ciento en cómodas cuotas, la última termina en agosto, acreditable en septiembre”, recordaron y precisaron que “la inflación de marzo 2022 fue de 6,7 por ciento, récord histórico mensual en los últimos 20 años. La inflación de abril fue de seis por ciento, la de mayo fue de 5,1 por ciento. A mayo la variación de inflación interanual fue de 60.7 por ciento. Con los porcentajes otorgados a mayo la pérdida es de 0,1 por ciento pero en junio y julio perderemos como mínimo un diez por ciento. Como dice el dicho popular ‘los precios de los bienes y servicios van por el ascensor y los salarios por la escalera’, siempre detrás del alza generalizada de precios. Mientras tanto la política educativa es aumentar una hora de clase en primaria, y ‘flexibilizar la incompatibilidad’ en secundaria es decir habilitar más horas cátedra para poder vivir. Si tomamos la fuente de los trabajadores del Indec (ATE-CTA), y en base a los datos oficiales indica que el salario mínimo, no óptimo ni deseable, para una pareja con dos hijos menores es de 161.624 pesos mientras que el cargo testigo en Entre Ríos es de 65.335 pesos, es decir, 100.000 pesos menos”.

salario docente por la ventana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso