Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Docentes presionan para que se reabran paritarias

La jornada fue convocada por el Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, Colectivo Cimarrón, Alternativa Docente, Conti Santoro y Plenario Obrero y Popular.
La jornada fue convocada por el Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, Colectivo Cimarrón, Alternativa Docente, Conti Santoro y Plenario Obrero y Popular.

Docentes nucleados en agrupaciones sindicales y organizaciones de izquierdas realizaron hoy una “carteleada” frente al Consejo General de Educación (CGE), para reclamar al gobierno entrerriano que retome las negociaciones salariales, registró AIM.

La jornada fue convocada por el Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, Colectivo Cimarrón,  Alternativa Docente, Conti Santoro y Plenario Obrero y Popular.

Los trabajadores “dependientes del Estado de la Entre Ríos estamos ninguneados por el gobierno con paritarias congeladas, pagándonos fuera de tiempo y con sueldos  por debajo de la línea de pobreza”, dijo a esta Agencia el ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Cesar Baudino, quien precisó que “se perdió un diez por ciento del poder adquisitivo (según “datos oficiales del Indec”) que se suma a lo que se había perdido durante el macrismo, que era el 20 por ciento”.

Además,  indicó que “se exige presupuesto genuino de inversión en educación y salud para salarios por encima de la canasta familiar para activos y jubilados; infraestructura laboral adecuada, higiene y seguridad en el trabajo; y  formación continua gratuita”.

También, agregó que solicitan “un marco regulatorio por las sobreexigencias laborales, que no respetan horario, fines de semana o feriados, es decir, hay una extracción mayor de plus valía tanto a trabajadores de la educación como de la salud”.

Además, apuntó que el gobierno “debe garantizar el acceso gratuito universal a la conectividad de redes y telefonía para estudiantes y docentes desde todos los dispositivos disponibles”, y “tiene que repartir el stock disponible para que lo existente esté en manos de estudiantes y docentes, ya que la falta de condiciones tecnológicas, laborales y de hábitat provocan abandono escolar”.

Por otro lado, exigen la “cobertura urgente de suplencias y vacancias por la pandemia que recién ahora (a cuenta gotas) se están cubriendo y la contratación del personal técnico necesario para cada escuela a los fines de asistir y colaborar en la diagramación de las clases a distancia y las plataformas escolares”.

Asimismo, piden que se incorpore personal “para gabinetes escolares, EOES, DOES para acompañar y apuntalar el proceso pedagógico de cada uno de los alumnos de nuestro país”, y se regularice la situación de docentes sin cobrar por no estar cargados en el sistema, se devuelvan los descuentos por malas liquidaciones y de los diversos trámites parados por estricta responsabilidad del gobierno”.

Por otro lado, demandan un bono extra mensual y retroactivo “para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados” y  “un plan de de obras y adecuación de las escuelas para la post-pandemia”.

“Somos inflexibles en la defensa de la escuela pública y no queremos su privatización tampoco vamos a aceptar que se convierta la escuela pública estatal en un centro de alfabetización, alimentación y contención social. Basta de subsidiar a las escuelas privadas”, dijo Baudino.

“En este no comienzo del ciclo lectivo 2020 decidimos paros y movilizaciones por recomposición y aumento salarial pero la planchada que viene sosteniendo la conducción del gremio es vergonzosa, ya que durante lo que va de la pandemia se produjo la borrada sindical para cuidarle las espaldas al gobierno de Gustavo Bordet”, fustigó Baudino.

 

Otros reclamos

Por otro lado, se solicitó que el Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) “regularice de prestaciones, reintegros y el pago  especialmente de las deudas por discapacidad, oncológicos, acompañamiento pedagógico, entre otros”…

Asimismo, insistieron que la Caja de Jubilaciones y Pensiones “no se toca y es intransferible”, por lo que sostienen la defensa de la Ley 8732 y reclaman aumento para los jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

 

apertura Baudino docentes salarial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso