Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Docentes universitarios paran y reclaman recomposición salarial sobre la inflación

Los trabajadores de la educación universitaria nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) realizan paro este miércoles y jueves y viernes de la semana que viene. La jornada de lucha se enmarca en un plan de acción que el gremio viene votando, al que se sumaron asociaciones de base de la otra Federación, con grandes representaciones como Córdoba y Rosario. “Hay un ajuste cada vez mayor, no solamente en lo salarial sino, también, en el presupuesto universitario”, afirmó a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.

El plan de lucha “tiene que ver con el acuerdo paritario cerrado, firmado por algunas conducciones a espalda de la mayoría de la base universitaria y preuniversitaria”, contó a esta Agencia Cáceres Sforza, quien recordó que lo pactado por la burocracia sindical con el gobierno “plantea llegar a un 60 por ciento de aumento a enero del 2023 en cuotas (la última se cobraría en enero del año que viene) basado en el sueldo de marzo del 2022 sin contemplar la inflación que llega ya a los tres dígitos, por lo que quedó muy por detrás de la inflación en un contexto de deterioro progresivo y sostenido de nuestro salario”.

Además, indicó que los atraviesa la discusión del presupuesto universitario “que, según lo propuesto en el proyecto de Ley habrá un aumento del 40 por ciento cuando la misma iniciativa del Ejecutivo Nacional prevé una inflación del 60 por ciento, es decir, (ya internamente) en el texto hay un 20 por ciento de diferencia que representa un ajuste para las universidades nacionales”. Además, apuntó que a este escenario “hay que sumarle que lo proyectado en los presupuestos siempre es menor a lo que se sucede, por lo que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, este año la inflación terminó siendo el ejemplo más exagerado de eso porque se hablaba de un 30 por ciento y se terminó en una del 100 por ciento”.

También, contó que la Conaduh “sostiene el plan de lucha porque, además, hay una revisión planteada para octubre y, por lo tanto, para nosotros, como docentes universitarios y preuniversitarios, se debe tener en cuenta todas estas cuestiones que tienen que ver con la forma en la que se actualizan las jubilaciones, ya que la actualización de los jubilados es muy por detrás de los acuerdos salariales”.

Hay un ajuste cada vez mayor
La politóloga explicó que en Argentina “hay un ajuste cada vez mayor, no solamente en lo salarial sino, también, en el presupuesto universitario que, también, lo venimos arrastrando y se va profundizando, en el marco de lo que Conaduh viene denunciando de un acuerdo ilegítimo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, claramente, le exige al gobierno y éste acepta (junto a la oposición) un ajuste sobre la educación, la salud, obra pública y salarios que cada vez más recae en la clase trabajadora y se expresa en las distintas formas de resistencia”.

Conaduh Sitradu cáceres sforza paro universitario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso