Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Docentes universitarios pararon y marcharon contra el ajuste en educación 

Trabajadores de la educación superior realizaron un paro nacional y se movilizaron hoy en Paraná en defensa de la educación pública Argentina. “Está en jaque la educación universitaria pública y gratuita”, aseguró a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres de Sforza.

En el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), “las organizaciones nacionales docentes universitarias, como la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh), convocaron para hoy a un paro nacional, porque la situación en la universidad es muy grave”, indicó a esta Agencia Cáceres Sforza.

El Presupuesto como está hoy llega hasta abril o mayo para el funcionamiento de las universidades y, además, a eso hay que sumarle que hay salarios congelados.

Sofía Cáceres Sforza, secretaria general de Sitradu.

En ese marco, explicó que la crisis es tan profunda “que hasta el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió a manifestar su preocupación, porque el Presupuesto como está hoy llega hasta abril o mayo para el funcionamiento de las universidades y, además, a eso hay que sumarle que hay salarios congelados, ya que es una ficción la paritaria, porque en ese ámbito el gobierno nacional solo ofrece un número que es innegociable”.

Al respecto, la politóloga advirtió que “está jaque la educación pública universitaria y gratuita”, por lo que la comunidad educativa se moviliza “para defender este derecho que conquistó el pueblo trabajador para sí”.

Ante ese escenario, Sitradu participa “en diferentes instancias y exige la construcción de un paro nacional y de un plan de lucha real, ya que se precisa redoblar los esfuerzos y que las Centrales de los Trabajadores se pongan al frente de ese reclamo, llamando un paro nacional y una huelga general, para poder frenar el ajuste brutal que estamos sufriendo en todos los sectores”.

“El ajuste también lo hace Frigerio”
Por otro lado, la docente señaló que Sitradu acompañó la marcha de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos en Paraná porque “no solo nos expresamos en contra el ajuste que ejecuta Javier Milei a nivel nacional sino que también denunciamos que el gobernador Rogelio Frigerio también descarga el ajsute sobre los trabajadores en Entre Ríos”.

En ese sentido, apuntó: “Hoy tenemos un ejemplo con los docentes de las escuelas que democráticamente rechazaron el aumento, entre comillas, de Frigerio y la respuesta del gobierno que es: ‘no le vamos a pagar ni el aumento, ni tampoco el Fondo Nacional de Incentivo Docente’, que obviamente es un reclamo nacional, pero frente al cual el gobierno de la provincia no reclamó. Estamos hablando de que los docentes, si no cobran eso pierden entre 50 o 60 mil pesos en su salario, en el marco de un ajuste brutal, de una inflación descontrolada, de tarifazos, de desregulación de los alquileres, es decir, donde todas nuestras condiciones de vida están siendo atacadas”.

universidad pública Sitradu cáceres sforza paro Conaduh

Artículos Relacionados

Teclas de acceso