Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Docentes universitarios realizan una jornada nacional de lucha

Los trabajadores de la educación universitaria nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) realizan este miércoles 23 y martes 29 de noviembre una jornada nacional de lucha. Reclaman el adelantamiento de la revisión prevista para diciembre, así como la inclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria al bono de fin de año que el gobierno ya anunció para otros sectores de la universidad.

Desde Sitradu, el sindicato base de Conaduh en Entre Ríos, explicaron que las paritarias de la docencia universitaria son muy inferiores a la inflación del país. Al respecto Sofía Cáceres Sforza expresó a esta Agencia que “la inflación ya está en los tres dígitos y los ‘aumentos’ plantean llegar a un poco más del 80 por ciento en enero. Sumado a los tarifazos, el aumento sostenido de los costos de vida y un presupuesto cada vez menor para las universidades nacionales, a educación pública viene sufriendo un verdadero ajuste. A su vez, en el caso de los docentes que superan un poco la canasta básica familiar, el impuesto a las ganancias les come los mínimos aumentos que el gobierno dio a la docencia. Hay incluso compañeros que con algunos ‘aumentos’ cobraron menos que meses anteriores. Claramente esto habla de un sistema perverso que tergiversa el derecho a un salario digno”.

En este sentido, la docente explicó: “La trimestralización de las actualizaciones en las jubilaciones fue un logro que la Conaduh le arrancó al gobierno, ya que es un reclamo que nuestra federación viene sosteniendo hace mucho. En ese marco, el gobierno decidió no incluirnos en el anuncio ya que somos la federación que sistemáticamente viene denunciando y organizando un plan de lucha contra el ajuste. Esta discriminación se suma a otras medidas que intentaron disciplinarnos como la exclusión del reparto de fondos nacionales y, en su momento, la no convocatoria a la reunión paritaria porque la federación había convocado a un paro exigiendo la recomposición salarial. Frente a estos intentos de disciplinamiento, la docencia ha respondido con mayor lucha y rechazo a los firmadores seriales de paritarias.”

Reclamos en la Uner
En el caso particular de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Cáceres Sforza dijo que necesitan que la casa de estudios “cumpla efectivamente el Convenio Colectivo de rabajo (CCT), que convoque a paritarias particulares y nos incluya como sindicato”.

“Estamos reclamando, como en muchas otras universidades nacionales, una nueva aplicación del artículo 73, que obliga a las universidades a regularizar la situación de los docentes interinos. Por otro lado, necesitamos que la Uner abra el debate sobre las formas de descuento del impuesto a las ganancias, que de por sí es un impuesto injusto e ilegítimo, para que no haya más descuentos compulsivos”, aseguró.

Por último, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria afirmó: “Los trabajadores no podemos seguir pagando el ajuste con nuestros salarios y condiciones de vida, el famoso ‘achicamiento del déficit fiscal’ que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al gobierno lo estamos pagando con nuestras vidas. En el caso de las universidades naciones, el ajuste es presupuestario, laboral y salarial. En ese marco tenemos que seguir organizándonos y luchando”.

jorna de lucha Conaduh cáceres sforza Sitradu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso