Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Política
Política

Domínguez: “Lucharé por los derechos de los trabajadores”

La candidata a diputada provincial por el Frente Más para Entre Ríos Carina Domínguez, afirmó a AIM que busca ocupar una banca en la Legislatura para luchar por los derechos de los trabajadores y para garantizarles protagonismo, y señaló que bregará para que “el diálogo social sea una herramienta para cualquier tipo de debate, con la enorme posibilidad de que una banca de la Cámara de Diputados cambie las cosas no solo para un momento, sino que se proyecten en el tiempo”.

Domínguez se ganó el derecho de ser candidata a Diputada sin imposición de dedos: es militante gremial desde hace muchos años y estuvo presa por defender a una enfermera militante gremial, entre otras acciones que marcan su estilo. “Lo más importante en el proyecto que encaramos para esta elección es que los trabajadores tengan protagonismo en la Cámara de Diputados; no solamente los trabajadores de Upcn, sino todas las mujeres y los hombres que trabajan, pero fundamentalmente la mujer trabajadora, y que ocupen un espacio en la decisión política”.

La dirigente recordó que “tuvimos la experiencia de José Allende en la Cámara de Diputados, nuestro secretario General (de la Unión Personal Civil de la Nación), donde se lograron leyes impensadas y se obtuvieron conquistas enormes para los trabajadores. Estamos convencidos que ese es el camino en una etapa nueva, donde también el contexto político, sin dejar de reconocer que es difícil, nos permitirá, nos ha encontrado en el escenario gremial plantados como el gremio mayoritario y con perspectiva de hacer muchas propuestas en beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras”.

Domínguez, que también integra el Consejo Directivo Nacional de Upcn, indicó que “las políticas gremiales también tienen que ver con posicionamientos y sugerencias o planteos que vienen, que se dan en todo el país. Pero creo que, a lo largo de 20 años, yo he podido ver las demandas de los trabajadores y también cuáles son los procesos de lucha que llevamos adelante; en otro tiempo era solo la calle, hoy también hay que incorporar la negociación colectiva”.

El diálogo social es clave
La dirigente consideró que le parece fundamental que el diálogo social “sea una herramienta que llevemos adelante para cualquier tipo de debate, incluyendo la Legislatura, con la enorme posibilidad de que una banca en la Cámara de Diputados cambie las cosas no solo para un momento, sino que se proyecten en el tiempo, y que sean como algunas normas que logramos, como las Leyes de Enfermería, de la Orquesta Sinfónica, de la Licencia Profiláctica, de Violencia Laboral, que durante años fueron discutidas y que después se hicieron realidad y cambiaron la vida de los trabajadores”.

El desafío
Domínguez aseveró que, para ella, “el desafío más importante que tenemos, es cambiar las realidades negativas de los trabajadores y de las trabajadoras. Y me imagino como hago en el sindicato, recorrer la administración pública, estar con la gente, mantener reuniones, poder conversar de primera mano sobre cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones, y buscar permanentemente los consensos para que las leyes que puedan surgir de ese trabajo, de esa tarea sean, como fueron muchas leyes de José Allende, aprobadas por unanimidad”.

La legitimidad para una banca
“Es una responsabilidad enorme aspirar a una banca, en un momento donde el sindicalismo y los dirigentes que pertenecemos a las organizaciones gremiales somos cuestionados por algunos sectores. Es importe dar el ejemplo, es importante hablar con la verdad, es importante que los valores y nuestros principios se pongan en juego en una Argentina que tendrá que afrontar todavía situaciones difíciles, y en una provincia, donde si bien hemos avanzado, tenemos todavía muchos, muchos temas pendientes para llevar adelante”.

Domínguez admitió que hay dos hechos que la marcaron: “El primero fue cuando (el ex gobernador Radical Sergio) Montiel asumió. Yo era empleada pública, y su primera acción de Gobierno fue despedirme; de 30 trabajadores fui la única despedida por ser peronista. El único que me cobijó y que me abrió las puertas para que yo pueda estar contenida fue Upcn, mi sindicato; por eso voy a estar eternamente agradecida con esa actitud que tuvieron mis compañeros sindicales, muchos de ellos que hoy todavía están”.

El otro suceso que la marcó fue la prisión por defender a una enfermera: “Estuve presa por defender una enfermera, despedida injustamente por ser delegada de Upcn, y la Justicia después dictó el sobreseimiento en esa causa; nunca cometí un delito, lo único que hice fue estar en el marco de la Ley y defender los derechos de los trabajadores.

Así que no me pone colorada, ni me da vergüenza decir que pasó eso, porque fue una situación más que a veces tenemos que atravesar para dar esas luchas difíciles”.

Domínguez viene de una familia humilde. Nació en la ciudad de Colón, de padres trabajadores. Cuando terminó el secundario decidió estudiar y trabajar y se recibió en Concepción del Uruguay, “con la carrera que podía, que es profesorado de Psicología y Filosofía. Si bien nunca ejercí la docencia, me ha dado también una mirada sobre muchas cosas que después fui utilizando, fui aplicando en la vida”.

Luego de recibirse se radicó en Paraná, donde se incorporó a la administración pública. “Trabajé muchos años en la administración. Sé muy bien lo que es pasar situaciones difíciles porque no alcanza la plata, y sé lo que es el esfuerzo. Son dos valores que hay que poner siempre sobre la mesa, más allá de que transcurran los años, o sea, me acompañan en la vida”.

Ampliación de derechos
Si accede a la banca en la Cámara de Diputados, aseguró que trabajará en los proyectos que colaborarán a mejorar la vida laboral de los trabajadores, pero además, se comprometió a tomar dos proyectos iniciados por la senadora Flavia Maidana (PJ), que “me desvelan. Uno tiene que ver con la ampliación de las licencia por maternidad, que es un proyecto realmente completo, que Flavia llevó al Senado. Si no prospera, tiene que ser debatido o en el convenio colectivo de trabajo o en una ley. No podemos estar tan atrasados y ser prácticamente la única provincia que ha quedado con 90 días de licencia por maternidad, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que deben ser al menos 180; y además, la constitución de las nuevas familias y las nuevas realidades que existen en la mujer trabajadora, en las familias de los trabajadores. Todo amerita un debate profundo, que es mucho más que dar días para esa licencia. Es un debate de derechos, es un debate de ampliación de derechos”.

El otro proyecto es el referido a la adhesión a la Ley 27.580, que es la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Creo que no le hemos dado la importancia que tiene esa herramienta, que todo el mundo ya adoptó y que nosotros necesitamos medidas concretas y medidas efectivas para que los ambientes de trabajo sean libres de violencia y de acoso. Me parece que forma parte de las nuevas conquistas que tenemos los trabajadores, pero que hay que hacerla realidad en forma urgente, con un marco legal para que la decisión política vaya detrás de esa ley para hacerla cumplir; y creo que va a ser un cambio importante en las condiciones de trabajo que podemos tener a corto plazo”.

Entender a los trabajadores
En la Cámara de Diputados, su mayor desafío será “entender el lugar de los trabajadores, la voz de los trabajadores, que esas voces se multipliquen, que todo lo que implique cambios en el Estado provincial, en la administración pública, tenga la mirada de los trabajadores; porque muchas veces las leyes se aprueban con la opinión de los funcionarios, de dirigentes políticos, pero los que estamos todos los días solucionando los problemas del Estado somos los trabajadores. Entonces, aunque las leyes no lo alcancen específicamente al tema laboral, tienen que tener la experiencia, la impronta de los trabajadores, aunque a veces sea difícil”.

Momento de militancia
Para Domínguez, “este es un momento de militancia, donde le pedimos a los trabajadores y a las trabajadoras que estemos activos, casa por casa, hablando no solamente de lo que queremos, sino de los peligros que tenemos con el avance de la derecha. Que nos pongamos todos en conjunto para proteger las reivindicaciones que hemos alcanzado, no retroceder, no dar nunca un paso atrás. Este es el desafío histórico que tenemos en este momento en todos los niveles; pero en lo que a nosotros nos toca, tenemos que hacerlo en la provincia de Entre Ríos y desde un lugar de debate político donde podamos hacer realidad las consignas del peronismo de la defensa de los trabajadores”.

empoderamiento carina dominguez banca Cámara de Diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso