Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El 70 por ciento del sector hotelero gastronómico prevé el quiebre de su empresa

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

El 65 por ciento de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75.7 por ciento considera que se encontrará en situación de cierre en un período comprendido entre uno y tres meses, informaron a AIM desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Es el cuarto sector de la economía en generación de Empleo. Reclaman al Gobierno nacional la Ley de Emergencia Económica.

 

La Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de Impacto del Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia.

En ese marco, se develó que a partir de esta coyuntura “se comprobó que el 65 por ciento de los empresarios hoteleros y el 75 por ciento de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explicó la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, quien señaló: “La relevancia macroeconómica del sector es muy significativa, ya que más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector”.

Precisamente, los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83 por ciento en abril; de -83 por ciento en mayo; y se proyecta un -79 por ciento en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 80 por ciento  de los empresarios ha solicitado la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41.7 por ciento pudo pagar en su totalidad los salarios de abril.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72 por ciento manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33 por ciento pudo pagar servicios y el 19.8 por ciento  pagó los impuestos de manera total.

Casi la mitad de los encuestados, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53 por ciento lo recibió.

En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84 por ciento en abril; de -84 por ciento en mayo; y se proyecta un -73 por ciento en junio. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75 por ciento  de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62 por ciento  considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Ante ese escenario, la Fehgra realizó pedidos a las autoridades nacionales “para que con urgencia se sancione una Ley que declare la Emergencia Económica del sector”, dijo Fresno, quien remarcó que desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales.

covid 19 fehgra Fresno quiebre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso