Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

El BID aprobó crédito para el desarrollo de las pymes en Argentina destinado

Será de 80 millones de dólares; el programa fomentará el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las mipymes y promoverá su transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para la transformación 4.0 de las PyMES argentinas.
Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, destacaron a Infobae que “más allá del monto, por 80 millones de dólares, es una señal política de la mejor relación” entre el gobierno argentino y el banco que conduce Mauricio Claver-Carone, luego de dos años de vaivenes.
El programa fomentará el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las mipymes y promoverá su transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país. Adicionalmente, fortalecerá la red federal de servicios de apoyo y promoverá la descentralización de los programas e instrumentos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, informó la Secretaría de Industria.
En particular, este préstamo “lo va a gestionar el área de Desarrollo Productivo”, que quedó bajo la órbita del ministerio que conduce Massa, al igual que Agricultura.
"Argentina necesita dólares destinados al cambio de la matriz productiva y este nuevo crédito va exactamente en esa dirección. Son fondos que van a estar destinados a que las pymes den un salto tecnológico y de productividad, para que sean más competitivas para nuestra economía y para exportar más y mejor”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. “Esta agenda es la que está impulsando el ministro de Economía Sergio Massa para estabilizar la economía y hacer un puente al crecimiento sostenido y el desarrollo del país”, agregó.
La semana pasada el BID aprobó una línea de crédito condicional por hasta 300 millones de dólares para mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) en Argentina. “Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de 70 millones de dólares del BID, la cual contará con un aporte adicional de 50 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones y otros 17.5 millones de dólares del presupuesto nacional”, informó el BID.
“Esta línea de crédito y su primera operación financiarán obras y equipamientos que contribuyan a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social. En este sentido, contribuirán a mejorar la calidad de la disposición final, aumentar las tasas de reciclaje y recuperación de RSU, y el cierre, saneamiento y reconversión de basurales, mediante el diseño y construcción de sistemas para saneamiento ambiental, como sistemas de captación de metano, plantas de separación, transferencia, recuperación y tratamiento de RSU, además de infraestructura y equipamiento básico para apoyar a los recicladores”, explicó la entidad desde Washington.
Las mipymes son una parte fundamental del entramado productivo de Argentina, ya que representan el 99,4 por ciento del total de empresas, emplean al 64 por ciento de los asalariados registrados y concentran el 51 por ciento de la masa salarial total. Además de las mipymes, el proyecto beneficiará a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación, a trabajadores que serán capacitados en habilidades digitales, y a las mujeres empresarias y a las personas con discapacidad que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades.
Este programa incorporará servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las mipymes a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático e incorporar la perspectiva de género y diversidad. También se promoverá asistencia técnica y capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación.

inversión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso