Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

El cronograma que se maneja en el Senado para las leyes del Ejecutivo

Los proyectos con media sanción de Diputados pasarán por un plenario de comisiones de la Cámara alta la próxima semana. Cuando llegarían al recinto.

Inmediatamente después de que se aprobara en la Cámara baja los dos proyectos del Poder Ejecutivo que tanto esperaba Javier Milei, se inició una cuenta regresiva en el Senado, urgido por lograr la aprobación de ambas leyes antes del 25 de mayo, fecha impuesta por el presidente de la Nación para contar con la aprobación de ambas leyes para suscribir ese día lo que denominó como Pacto de mayo.

Los tiempos urgen entonces en el Senado, aunque tranquilamente podrían cumplirse, en caso de contar el oficialismo con el número necesario para la aprobación de ambas leyes.

Estamos hablando del proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado el martes por la mañana con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones; y el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que salió con 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

Por lo pronto, no se espera una aprobación en general tan holgada en el Senado. Ni siquiera está la certeza de que los proyectos logren su aprobación sin modificaciones en la votación en particular. En ese caso, aquella iniciativa que experimentara alguna modificación -sino el rechazo- debería pasar de nuevo por Diputados, sin chances entonces de que el sábado 25 de mayo se firme pacto alguno entre el presidente y los gobernadores.

La idea de las autoridades de la Cámara alta es darle celeridad al debate en ese Cuerpo. Por lo pronto, la semana que viene debería reunirse un plenario para una o dos reuniones informativas, tal cual sucedió en el verano en la Cámara baja, donde hubo dos jornadas dedicadas a los funcionarios y después otras para representantes de la sociedad civil. Esta vez no se espera tanto. Serán audiencias informativas con funcionarios nacionales. También podría limitarse a una reunión, dado que este proyecto es mucho más acotado que el que obligó en enero a la presencia por ejemplo de la ministra de Seguridad y los secretarios de Salud y Cultura.

Para el caso del paquete fiscal, sería igual que en Diputados, adonde concurrió el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien concurrió acompañado por un grupo de funcionarios, pero solo él expuso. Ese tema será discutido, como en Diputados, solo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (LLA – Jujuy).

La ley de Bases tendría como marco un plenario. Se verá con qué comisiones, pues si bien en la Cámara baja participaron los miembros de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, no tendría sentido que esta última comisión participara esta vez. Asuntos Constitucionales fue convocada en enero porque en el texto puesto a consideración figuraba la reforma política, que fue eliminada del texto definitivo. Habría que ver en caso de ser cambiada esa comisión cuál es la elegida.

Recordemos que Legislación General es presidida por Bartolomé Abdala (LLA – San Luis). Y Asuntos Constitucionales está a cargo del entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal).

El jueves 9 podría llegar a firmarse el dictamen, si se lograra darles un tratamiento acelerado a los proyectos. Caso contrario, podría quedar para la semana siguiente: martes 14 o jueves 16, teniendo en cuenta que el miércoles asistirá el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para brindar su primer informe de gestión.

Siete días después, en la Semana de Mayo, sería el momento de debatir ambos proyectos en el recinto. En una sesión extensa, pero no tanto como en Diputados.

Todo dependerá de que para entonces esté la certeza de contar con los votos para el debate en general y en particular. Por ahora los números están muy ajustados, con una leve ventaja para la aprobación, que sería con lo justo: por 37 votos a favor.

senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso