Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$992,0 / $1032,

Política
Política

El Gobierno anunció un aumento por decreto e instó a los docentes a levantar el paro

Funcionarios de la provincia confirmaron que el gobernador, Rogelio Frigerio, dispuso un aumento por decreto para los trabajadores de la educación. El ministro de gobierno, Manuel Troncoso, instó a los docentes a no adherir al paro.

En conferencia de prensa, Troncoso, el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, confirmaron que el gobierno otorgará un aumento para el magisterio por decreto.

La propuesta implica “un incremento en la pauta del cinco por ciento sobre el salario de julio; sostener la pauta inflacionaria que determine el IPC sobre el salario de agosto; una suba fija no remunerativa de 120.000 pesos (en tres cuotas de 40.000 pesos); y un incremento del salario mínimo docente a 450.000 pesos, medida que impactará sobre el salario de julio que se pagará por complementaria”, informó Troncoso, quien detalló que “el aumento es de casi el 30 por ciento en la base de la pirámide”.

Al respecto, subrayó que la medida responde a que “el gobernador quiere velar por los chicos en las aulas e inyectar dinero en los bolsillos de los trabajadores docentes, quienes tienen en sus espaldas el arte de educar”, y aclaró: “Nos gustaría que ganen muchísimo más, pero es lo que podemos garantizar con el compromiso que iremos recomponiendo el salario”.

La decisión “es un esfuerzo enorme para las arcas del Estado que el gobernador está dispuesto a hacerlo”, dijo el ministro, quien, en ese marco, instó “a que se levanten las medidas de fuerza, porque no es razonable que, en este contexto, los chicos y las familias sean la variable de ajuste”.

“Creemos en el diálogo y la cantidad de docentes no agremiados que nos pusieron en valor las ofertas que hicimos y que lamentan que algunos sindicatos no la hayan aceptado. No queremos que los chicos ni docentes sean rehenes de medidas de fuerza. Quienes pagan las medidas de fuerza no es el gobernador o los funcionarios, sino los chicos y las familias que no van a la escuela”, remarcó Troncoso, quien consideró que “esto tiene que parar porque los que pierden son los más vulnerables”.

Ante ese escenario, aclaró que el gobierno sostendrá la paritaria con diálogo: “No se sale, en estos momentos de crisis, en una guerra de unos contra otros, sino, entre todos”.

De no ser suspendidos los días de paro convocados para miércoles y jueves, “se evaluaría pedir la conciliación obligatoria”, adelantaron y agregaron que, en caso que se efectúen se sostendrá la posición de “abonar solamente los días trabajados. Paro se descuenta y paro se recupera, para el gobernador es una política troncal el alcanzar los 190 días de clases y si tenemos que terminar cumpliendo el cronograma escolar en enero, lo vamos a terminar extendiendo y cumpliendo en enero”, señaló Troncoso.

Paritaria paro aumento decreto Troncosso docente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso