Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Gobierno aprobó la vacuna china Sinopharm

Argentina cerró con el laboratorio chino (REUTERS)
Argentina cerró con el laboratorio chino (REUTERS)

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna del país asiático. También llegarán más vacunas de la Sputnik V. En la Casa Rosada esperan que las dosis rusas sean cerca de un millón.

El Gobierno quiere dar por cerrado el escándalo que se desató el último viernes, cuando se conoció, a través de una declaración del periodista Horacio Verbitsky, que el ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, vacunaba a gente conocida por su amistad con el ex ministro a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.

En la Casa Rosada asumen que Fernández reaccionó con rapidez, echó al ministro involucrado en el escándalo y nombró a una nueva ministra, Carla Vizzotti. Quieren dar por terminado el conflicto y evitar, de esa forma, seguir perdiendo credibilidad a un ritmo vertiginoso.

En ese contexto, el oficialismo apuesta a recuperar terreno en la agenda sanitaria con dos noticias positivas en lo que respecta al operativo de vacunación. El Gobierno cerró el contrato con el laboratorio chino Sinopharm por un millón de dosis. Ese container llegará este jueves.

En total son 500.000 vacunas más contra el Covid-19, ya que se deben aplicar dos dosis y, en este caso, ambas tienen el mismo componente. Será el cargamento más grande de dosis que el Gobierno va a traer al país desde el inicio del plan de vacunación.

La Anmat recomendó su la aprobación al Ministerio de Salud y la flamante ministra de Salud firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por el laboratorio chino. La medida marca el inicio de la era Vizzotti al frente de la cartera sanitaria.

El contrato tiene una cláusula que le permite al Gobierno ampliar la provisión por 1 millón de dosis más y es probable que haga uso de esa opción, y termine cerrando otro millón de dosis para el mes de marzo. El ministro de Salud apuesta a que el operativo de vacunación tome mayor volumen en marzo y abril. Ese objetivo no cambió, pese al cambio de autoridades.

Además, esta semana llegará un nuevo conteiner con dosis Sputnik V. El último sábado viajó a Rusia, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el fin de avanzar en el diseño de un nuevo cronograma de entregas. En la Casa Rosada esperan que el próximo vuelo proveniente de Moscú llegue con un millón de dosis. Más del doble del máximo que trajeron en febrero de vacunas rusas.

Más allá de los retrasos o la llegada de más dosis, el objetivo final no varía. El Gobierno apuesta a vacunar a 14.500.000 de personas que están dentro de los grupos de riesgo antes del comienzo del invierno. Si se puede vacunar a más en menos tiempo, mejor. Pero lo primordial son los de riesgo antes del invierno.

Las autoridades sanitarias de la Nación y la provincia de Buenos Aires, la más habitada del país, ya adelantaron que temen un rebrote de casos de coronavirus con la llegada del frío y que necesitan avanzar con velocidad en la inoculación de los todos los grupos de riesgo.

En los últimos días de su gestión González García hizo una proyección más específica sobre el cronograma de vacunación. Aseguró que si los laboratorios cumplen con lo pactado, esperan tener vacunada a toda la población mayor de 18 años entre agosto y septiembre. A partir de esta semana Vizzotti tendrá que direccionar su propuesta y sus objetivos.

Sinopharm vacuna china Sputnik V dosis Vacunatorio VIP

Artículos Relacionados

Teclas de acceso