Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El Gobierno llevará la reforma jujeña a la Justicia

El Gobierno nacional llevará la reforma jujeña a la Justicia y buscará determinar si los artículos votados violan la Constitución nacional. En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández llamó al gobernador Morales a convocar al diálogo.

Horas después de que la vicepresidenta de la Nación se pronunciara nuevamente de manera crítica por los hechos sucedidos en Jujuy, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un mensaje grabado desde Casa de Gobierno a través del cual cargó contra el gobernador Gerardo Morales y anunció su intención de ir a la justicia para determinar si la reforma jujeña es constitucional o no.

“He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución nacional y los tratados internacionales”, anunció Fernández.

El mandatario, que ya se había trenzado con Gerardo Morales a través de las redes sociales el martes, la siguió ahora desde el atril de la Casa Rosada, donde advirtió: “Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy que por primera vez en mucho tiempo ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”.

Siguió así el hilo que inició Cristina Kirchner más temprano, y enumeró al respecto: “La Cidh y la oficina regional para América del Sur de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy”.

Así las cosas, anunció el envío a la provincia norteña de funcionarios de la Secretaría Derechos Humanos, la Agencia de Asuntos Indígenas, y la Agencia Nacional de Discapacidad. “El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti estuvo en Jujuy desde el primer día en que el problema empezó””, contó el presidente. Precisamente ese hecho fue uno de los cuestionados desde el Gobierno jujeño para plantear el intento de injerencia oficial de parte de Nación en el conflicto.

Fernández pidió a continuación al Gobierno de Morales “que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. Quiero que sepa el señor gobernador que cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tenernos a su lado”.

En este marco, Fernández sostuvo que “a 40 años del retorno de la democracia es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimo y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática”.

“Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, cerró el mandatario.

jujuy gobierno nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso