Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$ / $

Política
Política

Libertarios patearon la sesión en el Senado y buscan reordenar su agenda legislativa

El Gobierno nacional reunió este martes a su Mesa Política en Casa Rosada para redefinir la estrategia parlamentaria tras el envío de nuevos proyectos de ley y en medio de las dificultades para reunir quórum en el Senado. Como resultado del encuentro, el oficialismo decidió postergar una semana más la sesión prevista en la Cámara alta.

La reunión se desarrolló durante más de dos horas en Balcarce 50 y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. También participaron Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo y Diego Santilli; además de funcionarios del área política y estratégica del Ejecutivo.

En ese marco, la titular del bloque libertario en el Senado, Patria Bullrich, confirmó que la sesión prevista para este jueves finalmente se realizará el 4 de junio, luego de que el oficialismo no lograra garantizar el número necesario para habilitar el debate.

La intención de La Libertad Avanza era avanzar con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y el acuerdo de conciliación con fondos buitres por 171 millones de dólares. Sin embargo, la falta de respaldo parlamentario obligó a recalcular la estrategia y extender las negociaciones políticas.

El temario previsto para la próxima sesión también incluiría el tratamiento de 73 pliegos judiciales aprobados semanas atrás en la Comisión de Acuerdos. Se trata de designaciones que ya tuvieron audiencias públicas y esperan ahora su votación en el recinto.

Mientras tanto, el Senado mantiene abiertos debates informativos sobre la reforma de la Ley de Salud Mental, uno de los proyectos que podría avanzar en el corto plazo. En cambio, la reforma electoral continúa trabada por la resistencia de bloques aliados a eliminar o suspender las PASO, mientras que la reforma de la Ley de Discapacidad permanece sin avances.

A la par, el oficialismo sumó nuevas iniciativas a una agenda legislativa cada vez más cargada. Entre ellas aparecen la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal y un régimen para regular la publicidad de plataformas de apuestas ilegales.

En Diputados también quedaron pendientes proyectos clave enviados recientemente por el Ejecutivo, como el denominado Súper RIGI y la Ley Lobby. Además, todavía aguarda tratamiento parlamentario el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

Con el calendario legislativo condicionado por el Mundial de Fútbol 2026 y las tensiones internas dentro del oficialismo, el Gobierno busca acelerar acuerdos antes del 30 de junio, fecha límite para aprobar la renegociación con los holdouts.

Casa Rosada

Artículos Relacionados

Teclas de acceso