Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Política
Política

El Gobierno prevé acercarse al campo con la promoción de la Ley Agroindustrial

Con la mirada puesta en noviembre, el proyecto busca dinamizar el sector y promover un aumento de divisas y una mayor generación de puestos de trabajo.

Luego de destrabar y negociar los cupos de exportación de carne vacuna, desde la Casa Rosada se continuará promoviendo un acercamiento al sector agroindustrial.

La iniciativa, presentada por el Presidente a fines de la semana pasada en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y representantes de las principales cámaras del sector agroindustrial, busca apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

Según supo AIM, el texto del proyecto fue elaborado en conjunto entre el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, y el presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins. El Consejo Agroindustrial Argentino tuvo acceso a la letra chica del proyecto, siendo uno de los principales impulsores de su aprobación.

Desde el Consejo Agroindustrial estiman que las inversiones incrementales alcanzarían los u$s 15 mil millones, particularmente en la zona núcleo pero también en el NOA, el NEA y la Patagonia.

Algunos de los ejes del proyecto, según trascendió, son:

-articular un Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030 que promueva el el desarrollo de la cadena agroindustrial a partir de nuevas inversiones; Incrementar las exportaciones de bienes y servicios agroindustriales que estimule la creación de 700.000 puestos de trabajo para 2030;

-alcanzar para 2030 la producción de 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres;

-mejorar los rendimientos a partir de estímulos fiscales para la fertilización del suelo;

-promover nuevas inversiones teniendo como eje el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza y desigualdad.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que el proyecto busca "repensar el modelo de desarrollo desde la industrialización y quizás esto sea lo novedoso: pensar el proceso agroalimentario desde la inversión y la generación de valores".

"Ojalá el Congreso, de una vez por todas y sin posiciones sesgadas por intereses secundarios, pueda debatir teniendo como norte el interés del país”, agregó el ministro.

José Martins, por su parte, hizo hincapié en promover “aquellos estímulos necesarios para atraer inversiones extranjeras y convencer a nuestros compatriotas para que vuelquen sus ahorros en actividades productivas”. Y concluyó: “El objetivo es aumentar de 68.000 millones de dólares exportaciones a 100.000 millones de dólares y generar 700 mil nuevos puestos de trabajo en el interior de nuestro país”.

Agroindustria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso