Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

El gobierno trabaja en la marcación de sitios de la memoria 

Museo de Bellas Artes, Paraná.
Museo de Bellas Artes, Paraná.

El Registro Único de la Verdad trabaja junto a Nación y municipios en la marcación de sitios de la memoria en Entre Ríos, contó a AIM el coordinador del organismo, Marcelo Boeykens. Actualmente en la provincia hay identificado 16 sitios y otros más por incluir en la lista.

La entrada en vigencia de la Ley 10881, que adhiere a la provincia a la Ley Nacional que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, refuerza el trabajo del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, que articula con Nación y municipios en la marcación de los sitios de la memoria.

“En este momento hay varios proyectos de señalización, entre ellos, el Regimiento de Caballería Blandengues de Concordia; el Comando de Comunicaciones (calle 25 de mayo de Paraná); la Jefatura Central de Policía de Entre Ríos (que se señaló en la causa Céparo y se comprobó que allí funcionó un centro clandestino de detención y tortura)”, detalló a esta Agencia el coordinador. Actualmente en la provincia hay identificado 16 sitios y otros más por incluir en la lista, como el que se descubrió en 2019 en la causa Partido Comunista (PC) en las afueras de Concepción del Uruguay y ahora también se investiga un centro clandestino de detención que funcionó cerca de la represa Salto Grande.

En ese marco, consideró importante marcar los sitios de la memoria para poder hablar sobre cómo operó la dictadura, ya que “no es menor que lo que hoy es el Museo de Bellas Artes (al lado de la Facultad de Ciencias de la Educación) y frente a una de las plazas centrales de la ciudad, al lado del Automóvil Club Argentino (ACA) y a una cuadra del Centro Cívico de la capital funcionó un centro clandestino de detención y tortura, donde metieron a personas encapuchadas a la luz de toda una sociedad que en ese momento, en muchos casos miraba para otro lado”.

“Uno imagina un centro clandestino de detención operaba afuera de la ciudad, donde nadie lo veía, pero en Paraná tenemos un caso concreto que funcionó a la vista de todos y por eso es necesario que el Estado siga reforzando las políticas de memoria y justicia; acompañando a las víctimas con el Programa de acompañamiento a víctimas del terrorismo de Estado y con el Registro Único de la Verdad en causas, para que las víctimas puedan ser reparadas de lo que fue la barbarie cometida por el propio Estado argentino y en particular entrerriano con las propias fuerzas policiales”, remarcó el abogado.

Precisamente, con la norma se podrá gestionar más recursos económicos para llevar adelante políticas de la memoria, dijo el funcionario quien destacó que “es importante que el Estado provincial siga involucrándose en las políticas de Memoria, verdad y justicia porque no son cuestiones del pasado sino que nos ayudan a pensar sobre nuestra democracia y reflexionar como sociedad”.

Semana de la memoria
Por otro lado, valoró la sanción con fuerza de Ley el proyecto que instaura la semana de la Memoria, verdad y la justicia en Entre Ríos: “En Entre Ríos desde la Multisectorial de Derechos Humanos se hacen cada marzo una agenda que intenta ser única, donde no haya superposición de eventos y actividades y celebramos estas iniciativas que se dan en los hechos se reflejen en Leyes porque una norma marca más firmemente una política de Estado”.
Al respecto, indicó que estas herramientas “permiten avanzar sobre otro tipo de actividades en escuelas, universidades y municipios, articulando de manera más formal”.

Espacio de la memoria
Además, Boeykens adelantó que se brega por un espacio de la memoria en el museo histórico provincial Martiniano Leguizamón, donde se podrá hacer un repaso de lo qué fue el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-miliar.

marcación sitios memoria dictadura Registro único verdad Boeykens

Artículos Relacionados

Teclas de acceso