Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

El gobierno y los sindicatos docentes comenzaron a discutir salarios y condiciones laborales 

En la primera reunión de la paritaria docente que se realizó hoy en la secretaría de Trabajo, los sindicatos plantearon las pautas salariales que consideran que deberá contener la oferta del gobierno para el 2023 y trazaron una agenda sobre condiciones laborales. El 14 habrá una nueva instancia de diálogo, informaron a AIM.

En la audiencia “claramente se plantearon cuestiones generales y conceptuales”, contó a esta Agencia el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, quien consideró como “positivo e importante que se haya iniciado con tiempo el proceso paritario”, pero indicó que aspiran “que esto se corone con una oferta que pueda ser discutida por los compañeros y compañeras, entendiendo que siempre las propuestas las analizan y discuten las bases en las escuelas y luego se resuelve en asambleas, seccionales y en el Congreso (que se realizaría la semana que viene en Villaguay) donde se construye un posicionamiento y se toman definiciones”.

En ese marco, el docente precisó que Agmer planteó una agenda de demandas, “donde se explicó qué características deberá tener la oferta salarial (que se debería concretar en el próximo encuentro paritario el 14 de febrero)”. Al respecto, precisó que la propuesta del gobierno “deberá estar por encima de la inflación anual, para que garantice que al final del año se continuará el proceso de recuperar salarios que viene atrasado desde tiempo de la pandemia y el neoliberalismo macrista; que la pauta inicie en febrero; y para cerrar el ciclo 2022 queda pendiente que el 5,35 de enero (que se pagó los primeros días de febrero) sea retroactivo a diciembre, para finalizar el año pasado para, luego, iniciar la discusión para el 2023”.

Además, Agmer realizó otros planteos que tienen que ver con la hoja de ruta que trazó el sindicato. En ese sentido, apuntó que se pidió que “quienes tienen cargos de secretarios en la nueva escuela primaria (jornada extendida) cobren el adicional que perciben los vicedirectores y directivos, porque tienen una función pedagógica, administrativa y de conducción; y que el Estado garantice el pago (en tiempo y forma) del sueldo de los compañeros que trabajan en la actividad docente en planes nacionales (EPS, PMI, Fines, Clases de Apoyo para becados de Plan Progresar) quienes actualmente cobran su sueldo a fin de mes”.

Por otro lado, pidieron “que se inicie la discusión en la comisión constituida el año pasado del nomenclador docente, para resolver inequidades, injusticias y desigualdades que se generaron con la NEP”.

Las autoridades del CGE recibieron las demandas de los sindicatos y se comprometieron a analizar el escenario y a realizar una propuesta “que esperamos y aspiramos vaya en el sentido de los planteos que hicimos”, dijo Zampedri.

Paritaria agmer docente zampedri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso