Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El magisterio reclama al gobierno aumento de salario y condiciones laborales

Los docentes públicos entrerrianos realizaron protestas esta semana para exigir la reapertura de paritarias, protocolos reales con censo de infraestructura y un plan de obras realizado por personal idóneo. Además, el magisterio advierte que “para seguir educando se necesita que el Estado provea de herramientas digitales y personal docente”.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) impulsó un apagón virtual, en el marco del plan de lucha que lleva adelante la docencia ante la negativa del gobierno de Gustavo Bordet de reabrir las paritarias, para discutir salarios y condiciones laborales.

En ese marco, el magisterio de Concepción del Uruguay realizó una caravana, “para visualizar el conflicto en la calle”, indicó a AIM Agustín Aizaga, integrante de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro.

En ese sentido, contó que se reclama al gobierno “una recomposición salarial porque no hubo paritarias provincial, solo hubo incrementos por la paritaria nacional y fueron bastante miserables y en negro, es decir, no llegan a los jubilados y representan 4.800 pesos en cuotas y 200 pesos en material didáctico, por lo que la mayoría de los docentes que recién comienzan rozan la línea de pobreza, porque cobran 25.000 pesos”.

Además, “el reclamo tiene que ver que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el gobierno de Gustavo Bordet (en línea con el gobierno nacional, al igual que otras provincias) atacaron las jubilaciones con una Ley llamada ‘de emergencia’, que hace que los trabajadores paguemos el ajuste, porque recorta el salario de hecho y modifica el 82 por ciento móvil, es decir, es una reforma virtual del sistema previsional por un año y medio”.

[[ Agustín Aizaga, integrante de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro.]]

No hubo paritarias provincial, solo hubo incrementos por la paritaria nacional y fueron bastante miserables y en negro...

Por otro lado, se planteó que “llegando a agosto la vuelta a clases se tornaría necesaria pero no están dadas las condiciones porque el gobierno no se hace responsable de elementos mínimos de higiene, ya que hay partidas para escuelas que no llegan a los 800 pesos por mes y, encima, llegan con retraso a lo que hay que sumarle que los Protocolos que llegan intentan descargar la responsabilidad sobre el cuerpo directivo y los docentes para controlar o tener la suficiente capacidad para detectar si un estudiante tiene o no Covid, disposiciones que rozan la ilegalidad cuando las escuelas no están preparadas”.

Además, “otro reclamo que moviliza la docencia es que ante la continuidad de la virtualidad es necesario que se garantices las condiciones de posibilidad para realizar el trabajo, es decir, que se garantice internet de calidad tanto para docentes y estudiantes”.

plan de lucha agmer docente apagón Aizaga

Artículos Relacionados

Teclas de acceso