Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El oficialismo apura las negociaciones para aprobar la ley de Emergencia Covid-19

El oficialismo en la Cámara baja intenta apurar el tratamiento de un proyecto de ley clave para el Gobierno nacional como es el denominado “Emergencia Covid-19”, porque desde la Rosada aspiran a no tener que volver a emitir un DNU, sino que haya una norma sancionada por el Congreso de la Nación.

Por eso, la media sanción del Senado que prevé criterios epidemiológicos para administrar los distintos niveles de medidas sanitarias, según las regiones y sus realidades respecto a la tasa de incidencia de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas, es de vital importancia para el Gobierno.

La fecha límite es el viernes 11, cuando vence el plazo de las medidas previstas por el último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, pero el proyecto de ley -que cuenta con el aval del Senado- hace varias semanas que está disponible para ser tratado en comisión, aunque su camino legislativo por la Cámara baja fue lento y condicionado por la falta de apoyo en el recinto, ya que no solo lo rechaza la oposición de Juntos por el Cambio, sino varios aliados como Consenso Federal, entre otros.

Sin embargo, el oficialismo parece decidido en avanzar a pesar de no tener la certeza de contar con el número necesario en Diputados para su aprobación y ahora parece que el día elegido para tratarlo en un plenario de comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales es el jueves, el mismo día de la confirmada sesión.

Con ese espíritu, fuentes del oficialismo aseguraron a parlamentario.com que el Frente de Todos “continúa intentando” que este proyecto de Emergencia Covid se debata en comisión este jueves y se avance con la firma del dictamen para que llegue al recinto, aunque “no hay nada confirmado”.

Por ahora, la convocatoria no está definida y solo se trata de la voluntad de un oficialismo que no cuenta con los números necesarios para aprobar en soledad esta ley, por lo que el FdT negocia con sus aliados el acompañamiento a este proyecto de ley.

En este marco, no puede dejarse de mencionar que en otra ley importante sobre subsidios en las tarifas de gas en zonas frías hubo cambios que permitirán incluir a varias localidades de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La pregunta que circulaba este lunes en el Congreso era si estos cambios tendrán relación con los votos que el oficialismo necesita para sacar la emergencia Covid. Tengamos en cuenta que los cuatro cordobeses eran votos que hasta ahora no contaba el oficialismo, como así también los santafesinos Luis Contigiani y el socialista Enrique Estévez. Y cabe consignar, además, que no eran tantos los votos que le faltaban en este caso al Frente de Todos.

emergencia covid-19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso