Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El Presidente participa de la convención anual de la Cámara de la Construcción

Alberto Fernández asistirá al evento de la Cámara Argentina de la Construcción que se realiza hoy en La Rural; la cita comenzará a las 19; se referirán sobre los avances del sector y lo que viene

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en La Rural. El evento, que comenzará a las 19, contará también con la presencia del titular de la entidad, Gustavo Weiss, así como empresarios, autoridades del gobierno, destacados invitados nacionales e internacionales y figuras de todo el arco social. Se encontrarán para dialogar sobre la actualidad de la industria de la construcción y reflexionar sobre estrategias para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo del país.

Se trata de una actividad con muchas fortalezas y actualmente en nuestro país se estiman que hay más de 55.000 viviendas en marcha bajo distintos formatos constructivos impulsadas desde el sector privado.

Fernando Lago, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, declaró en el programa radial "El Lunes Puede Esperar" que se observan números casi récord en ciertos indicadores medibles, como son el consumo de cemento y el número de empleo registrado. "Nosotros adjudicamos este mayor crecimiento en el consumo de cemento a una muy importante proporción de obras realizadas por autoconstrucción. Es decir, reformas, ampliaciones, modificaciones de obras que fueron muy importantes apenas salidos de la pandemia", aseguró.

Por otro lado, opinó que "la inflación complica todo, más aún a un sector que no vende algo que está terminado sino que se tiene que construir en muchos años. Por lo cual necesita de un régimen de redeterminación de precios que permita reflejar cuánto variaron los costos de los insumos, materiales y mano de obra. Esos sistemas de re-determinación, en general son lentos, y en muchos casos no son representativos", señaló.

Entre los pedidos del sector se propondrá al Gobierno nacional poder tratar con cierta urgencia el plan de créditos hipotecarios atados por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), una propuesta que la Camarco junto con otras cámaras sectoriales planteó a través de la Mesa de Vivienda en busca de potenciar el Real Estate en su conjunto y que estos esquemas crediticios puedan permitir la compra de viviendas usadas.

Desde el segmento entienden que con el Blanqueo ya prorrogado hay una oportunidad grande para que ahorristas con dinero no declarado motoricen la construcción de viviendas e inmuebles a estrenar, pero está faltando el apalancamiento de la otra parte del segmento de viviendas.

La agenda del Gabinete
En tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunirá a las 10 con autoridades de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai).

A las 16:30, Manzur participará de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural, y a las 19, el ministro coordinador asistirá a la celebración del 40° aniversario de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, mantendrá a las 17 una reunión con Cristina Maiztegui, abogada, co-autora de la Ley General del Ambiente y coordinadora de Red de Mujeres en Diálogo Ambiental.

Y a las 19:30, Cabandié participará de la celebración de los 200 años del Banco Provincia.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, mantendrá cuatro reuniones a lo largo de la jornada en la embajada argentina en Estados Unidos.

La primera será a las 12 con Barry Biggar, CEO de Visit Fairfax; luego, a las 13 con Duncan Paterson, de American Airlines; y a las 15:30, Lammens se reunirá con Marcelo Bottini, Country Manager de Aerolíneas Argentinas.

Finalmente, a las 18, el ministro encabezará el Evento Visit Argentina Connect, del que participarán American Airlines, Latam USA, Avianca, United Airlines, Expedia, Marriot, Hilton y Sherston, entre otras empresas turísticas.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso